Si se aprueba una Ley General de Aguas, el estado armonizaría su legislación conforme a lo que se apruebe, refirió la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguia Gutiérrez; sin embargo, dijo que hay que esperar el sentido en el que se logra concretar esto.
"Seguramente si se logra integrar la Ley Federal de Aguas, no solamente Querétaro, si no en todos los estados tendrán que armonizar sus Leyes locales con la Ley General”, puntualizó.
Señaló que revisarían si hay discrepancias entre la Ley federal y la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, que se logró aprobar en mayo de 2022.
"Hay que ver en el contexto nacional cómo viene… creo, y se me haría prudente, esperar si el Congreso aprueba una nueva Ley, y ya vemos los ajustes que se tengan que hacer; pero no sólo Querétaro sino todas las entidades, porque al tratarse de un nuevo cuerpo normativo de carácter general, tendremos que armonizarlo", aseveró.
Recalcó que a todos los estados les dan un periodo determinado para lograr que se armonicen las legislaciones, en caso de que haya algunos aspectos que se tengan las leyes locales y no coincidan con las generales.
“Hay que ver en qué términos viene, qué discrepancias tiene, si las hay. Y, en ese sentido, hay un plazo que viene usualmente en todas las nuevas disposiciones de carácter general, en que les piden a las entidades federativas que homologuen la legislación en la materia y dan un plazo para hacerlo", indicó.
En el Teatro de la República se realizó el Parlamento Abierto para construir una nueva Ley General de Agua, uno de los principales puntos tratados son las concesiones de agua; el evento fue realizado este sábado por el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruíz.