Arquitectos claman obra pública en Querétaro

No llegan recursos federales, la actividad del sector sigue bajando y no hay oportunidad de empleo, dicen

Laura Banda Campos

  · martes 23 de abril de 2019

Foto: Archivo/Martin Venegas.

Estamos exactamente igual no ha habido ninguna reactivación, la realidad es que el trabajo que tenemos como arquitectos es más en la iniciativa privada porque recursos federales para obras no ha habido o ha sido muy poco el recurso que ha llegado

Miguel Medina Lanuza

presidente del Colegio de Arquitectos


A una semana de concluir el cuarto mes del año, sigue sin abrirse la obra pública, debido a que los recursos federales no han llegado a Querétaro, expuso el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Medina Lanuza.

“Estamos exactamente igual no ha habido ninguna reactivación, la realidad es que el trabajo que tenemos como arquitectos es más en la iniciativa privada porque recursos federales para obras no ha habido o ha sido muy poco el recurso que ha llegado y somos demasiado constructores en el cual prácticamente no nos ha tocado nada”.

Con esta ausencia o poco flujo de recursos la actividad del sector de la construcción sigue bajando y en consecuencia las oportunidades de empleo.

Indicó que hay inseguridad de invertir derivado de la poca calidad de las políticas económicas que tiene el Presidente de la República y han hecho que no sea posible que se reactive la economía y en este caso la construcción que es uno de los pilares que se detienen en cuanto hay alguna inestabilidad.

El presidente del Colegio señaló que el recorte que se ha dado en presupuestos ha sido en diferentes rubros, pero el problema, apuntó es la incertidumbre que se genera por la falta de claridad de las políticas federales; “El saber cómo se van aplicar o cuándo va llegar el recurso eso es lo que ha dado la incertidumbre a los inversionistas y ahí se está deteniendo mucho la inversión”.

Esta incertidumbre también afecta, dijo a la obra privada, ya que al no haber seguridad en las políticas del nuevo gobierno los inversionistas no llevan a cabo los trabajos inicialmente contemplados.

Ante esta problemática, informó que el profesionista lo que está haciendo es trabajar con recursos económicos propios, porque no hay la inversión esperada y esta es la forma de seguir trabajando.