El presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, Miguel Medina Lanuza, consideró que es necesario que se lleve a cabo una revisión de drenajes y en su caso el cambio de los mismos particularmente de zonas como el Centro Histórico donde el sistema ya resulta obsoleto.
Expuso que el crecimiento de la ciudad y un sistema de drenajes “viejos” son las causas que han originado al momento el registro de siete socavones en distintos puntos de la capital.
“La situación es que son drenajes muy viejos que con el crecimiento que tiene la ciudad ya no tienen la capacidad y al ser drenaje viejo ya se están rompiendo por el tipo de material que se construyeron en su momento”.
Es una realidad indicó, que el sistema de drenajes no estaba programado para el crecimiento que se tiene actualmente.
Recordó que “los drenajes que existen principalmente en el centro de la ciudad son drenajes viejos y que por su material con el paso del tiempo se van tanto cerrando, tapando o se van rompiendo entonces es necesario que se haga una revisión en algunos puntos”.
En su opinión esta renovación de drenajes tendrá que darse en el centro de la ciudad, punto donde aseguró ya se han hecho algunas sustituciones de esas líneas y creo, indicó que la Comisión Estatal de Agua ya debe se tener identificado cuáles son los puntos donde corresponde seguir remplazando.
Cabe citar que de acuerdo a la CEA el 95% de las tuberías del sistema pluvial de la Zona Metropolitana están unidas al drenaje.