Arquitectos dicen no habrá repunte en la construcción

Señalan que los niveles de ocupación de las empresas que no resulta mayor al 50%

Laura banda Campos | Diario de Querétaro

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Detenidos un número importante de proyectos privados como resultado de la falta de claridad de la política del gobierno federal, advierten arquitectos. /ARCHIVO

Complicado ya esperar un repunte en la Industria de la construcción en lo que resta de 2019, advierte el Presidente del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, Miguel Medina Lanuza.

Dijo que ha sido un año difícil para el sector, situación que se refleja en los niveles de ocupación de las empresas que no resulta mayor al 50%.

En estas condiciones consideró que en un último trimestre no se advierte un repunte en obra pública, ni en la parte privada que finalmente es de la que depende principalmente el gremio de los arquitectos, precisó.

“Yo veo muy complicado que repunte para fin de año; sí se está haciendo obra pero somos tantos arquitectos e ingenieros constructores que no es suficiente para seguir laborando; nosotros hacemos mucha obra privada y sí andamos a un 50%”, declaró.

El presidente de los Arquitectos aseguró que este año ante el clima de incertidumbre generado por las políticas que maneja actualmente el gobierno federal un número importante de proyectos de la iniciativa privada se detuvieron afectando en consecuencia la capacidad de trabajo de los empresarios de la construcción.

“La realidad es que sí nos afectó el cambio de la política federal y por consiguiente terminó afectando a la estatal y municipal; como colegio estamos a un 50% de lo que estábamos trabajando… No nada más hacemos construcción también es proyecto muchos de nuestros agremiados hacen proyectos pero si ha bajado considerablemente”, enfatizó.

Medina Lanuza, insistió en su pronóstico de no repunte de la actividad de la construcción al menos no en estos últimos tres meses del 2019.