El lunes 18 de abril arrancará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el sector salud federal, la campaña intensiva de vacunación contra Covid-19 de personas mayores de 18 años que no hayan recibido ninguna dosis, requieran completar su esquema o recibir el refuerzo de tercera dosis.
En Querétaro, las UMF donde se aplicará la vacuna del biológico Astra Zeneca, son la 10 San Gregorio, 9 Del Tintero, 2 San Cayetano y la 13 del municipio de Querétaro; la 7 San Juan del Río y el Hospital general 3, en San Juan del Río; así como la unidad 5 de Pedro Escobedo y la 8 de El Marqués.
Las y los derechohabientes y población en general interesada en aplicarse la vacuna no requiere cita previa, únicamente acudir a los sitios antes mencionados y solicitarla con una identificación oficial.
El IMSS recordó que quienes requieren una segunda dosis deberán esperar al menos dos meses después de haber recibido la primera dosis, mientras que para la dosis de refuerzo se requieren cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.
El instituto señaló que la vacuna de AstraZeneca se puede recibir como refuerzo sin importar el biológico de las dosis anteriores recibidas.
Asimismo, emitió una serie de consideraciones especiales para la vacunación, como que las personas con diagnóstico de obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias deben recibir el esquema de vacunación completo, incluyendo el refuerzo; no suspender tratamientos médicos ni medicamentos; vacunarse a partir de las nueve semanas de gestación; además de que las mujeres lactantes pueden vacunarse sin riesgo alguno.
De igual forma, informar si existe antecedente de alergias graves; esperar a que se quiten los síntomas de Covid-19 en caso de estar contagiados, principalmente la fiebre; y mantener todas las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.