En punto de las ocho de la mañana la mesa de consulta ubicada en Plaza de Armas inició actividad para la participación en las mesas de consulta nacional para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que organiza la plataforma México Decide.
Fueron instalados 15 módulos en cuatro municipios del estado: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, para captar la opinión de los interesados a participar voluntariamente entre el 25 y 28 de octubre.
Sin contratiempos, en Plaza de Armas tres ciudadanos voluntarios son los responsables de facilitar las boletas, pedir identificación al ciudadano, resguardar la urna con las opiniones y entintar el dedo del ciudadano a efecto de evitar se duplique la participación.
La boleta de consulta está impresa por ambos lados, una de ellas expone las ventajas de continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, que por ejemplo una ventaja puede ser que genera empleos y da confianza a inversionistas, una desventaja sería que los costos de operación y mantenimiento no están definidos.
Mientras que para la opción de reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, una ventaja es que reduce el costo de construcción y mantenimiento, una desventaja sería posibles pérdidas económicas por cancelación de Texcoco.
“Está bien que nos hagan participar, se trata del aeropuerto y lo necesitamos todos, por ejemplo soy de Coahuila y pues lo necesitamos todos para todo, sobre todo los que vienen de fuera, el turismo sino aprobamos eso a donde vamos a dar, todos los necesitamos”, compartió ciudadana Mari.
Durante el recorrido que hizo el DIARIO DE QUERÉTARO por las mesas de consulta se observó una constante participación de los ciudadanos que poco se acercaron para preguntar de qué se trataba, mayoritariamente los ciudadanos están familiarizados con el tema de la consulta.
“Soy estudiante de la Licenciatura en Comercio y constantemente me he informado del tema, busqué en redes sociales dónde iban a estar los puntos para participar y pues me quedó cerca la de Jardín Guerrero”, compartió Christian.
En cuanto a la mesa de consulta, ubicada en el mercado municipal General Mariano Escobedo, dos jóvenes responsables del módulo compartieron que en cada uno de los puntos hay un presidente, un secretario y representantes, estos mismos serán los que estén durante toda la jornada (de ocho de la mañana a seis de la tarde) durante los cuatro días.