Arrancó el Eco Maratón de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el lema. “Cuidémonos juntos”, una campaña de reciclaje que tiene como finalidad recaudar fondos para el desarrollo de la vacuna QUIVAX-17.4 contra el SARS CoV-2 (virus causante de la enfermedad Covid-19), mismo que es organizado por Teresa Ruiz Martínez, directora de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, con el proyecto Recaudaciones 2020, junto con la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de esta Casa de Estudios.
En coordinación con las empresas Alcamare, Triplamex, Ecofilter, así como con el taller de arte y diseño La Noria (conformado por artistas egresados de la UAQ), la Asociación Internacional de Artes Plásticas, la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC) y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), se realizarán diferentes actividades como parte del Eco Maratón.
Omar Chávez Alegría, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ, explicó que del 9 al 21 de noviembre en la explanada de Rectoria, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, se estarán recibiendo materiales que serán a su vez entregados a las empresas Alcamare, Triplamex y Ecofilter para su reciclaje a cambio de una aportación económica.
Asimismo, se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre, dentro del edificio de Rectoría, una exposición de obras de arte con temáticas sustentables donadas por la artista plástica Judith Guerrero. Dichas obras estarán dispuestas para su compra y entre el 30 y 40 por ciento de la utilidad neta será para la Universidad.
“Estamos viendo con la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) y otras organizaciones de comerciantes que puedan asistir a la exposición y ver si les interesa alguna obra. Si antes no lo hacíamos por el planeta, por lo menos ahorita por el tema de pandemia deberíamos hacer algo. Son varias opciones”, aseguró Omar Chávez.