Arranca en septiembre el pilotaje del nuevo modelo educativo

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · miércoles 5 de abril de 2017

ALEJANDRO Saracho Luna, dijo que en septiembre iniciará el pilotaje del nuevo modelo educativo, en algunas escuelas del Estado. Foto: Martín Venegas

A partir de septiembre de este año comenzarán a trabajar losgrupos piloto para la implementación de los planes y programas deestudios emanados del modelo educativo, afirmó el delegado enQuerétaro de la Secretario de Educación Pública, AlejandroSaracho Luna, en el marco de la presentación de los programas 2017del gabinete federal.

Señaló que este pilotaje que también se implementará enmunicipios de Querétaro cuyas escuelas aún no estánseleccionadas busca generar una retroalimentación que contribuyaal arranque del nuevo programa en todas las escuelas del país para2018.

“Con el nuevo modelo educativo serán seleccionadas a travésde la autoridad local, un conjunto de escuelas que aún no estádeterminado que determinará conjuntamente la Federación con laautoridad local y Querétaro trabajará no sólo en la ciudad, sinoque tiene que ser una muestra significativa con diferentesmedios”, refirió el delegado.

Manifestó que el Modelo Educativo está fundamentado en cincoprincipales ejes de trabajo: Planteamiento Curricular, Escuelas alCentro, Formación y Desarrollo Profesional Docente, Inclusión yEquidad y Gobernanza del sistema educativo, los cuales deberán serpiloteados antes de su implementación que está prevista para elsiguiente año.

“Una parte importante será cómo se va a implementar lacurricula y cómo se va a arrancar en septiembre los programaspilotos para dar seguimiento a esas escuelas exitosas y en 2018cómo arranca a nivel nacional”, agregó.

Planteó que con este nuevo modelo buscarán que las escuelastengan una mayor autonomía para crear programas acordes a lasnecesidades de su entorno, donde el maestro tendrá un roldiferente al tradicional: será un facilitador dentro del aula paraproveer de materiales y aprendizajes a los alumnos que contribuya asu formación futura.

“Lo que se pretende es no tener jóvenes que acumulenconocimiento que sea obsoleto, sino que la parte importante serácómo se enriquecen las habilidades de estos jóvenes para su vidafutura y exitosa en diferentes medios y de acuerdo a suscircunstancias”, destacó Saracho Luna.

El delegado de la SEP dijo que la delegación trabajara enimpulsar los proyectos para la implementación del modelo educativoque arrancará a partir de 2018.