Arranca foro para legislación de la educación

Presentaron 22 propuestas por parte de maestros integrantes de las diferentes delegaciones sindicales del SNTE

LAURA BANDA CAMPOS

  · martes 26 de marzo de 2019

Se debe privilegiar la construcción de un modelo de educación equitativa, incluyente, integral, intercultural y de calidad, dijo el diputado presidente de la Mesa directiva de la quincuagésima novena legislatura, Roberto Carlos Cabrera Valencia, durante Foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” Cortesía

En el marco del Foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”, organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Sección 24, en coordinación con la Comisión de Educación de la LIX legislatura del Congreso del Estado, se presentaron 22 propuestas por parte de maestros integrantes de las diferentes delegaciones sindicales del SNTE.

En su intervención el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, ante unos 200 participantes enfatizó que la educación debe darse en el hogar y en la escuela en mutua relación, por lo que valoró el trabajo y la disposición entre la Sección 24 del SNTE y la Comisión de Educación de la LIX legislatura del estado con el fin de celebrar el Foro “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” y reflexionar sobre la mejora al marco legislativo de educación en el estado de Querétaro.

Con líderes del SNTE, el gobernador Francisco Domínguez destacó el ambiente de colaboración entre las autoridades y el magisterio.

Comentó que es de suma importancia el involucramiento que puedan tener los padres de familia para que junto con los maestros y personal de apoyo administrativo, hagamos equipo compacto para incidir en la razón de ser que son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran y se incorporan al sistema desarrollo educativo, dijo.

Debemos darnos a la tarea, enfatizó, de hacer realidad el postulado de nuestro artículo 3º Constitucional que establece “La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

La tarea dijo, necesita del concurso de todos, para tejer alianzas, redes y despertar sinergias entre familia, escuela, empresarios, gobernantes, medios de comunicación, así como todos y cada uno de los sectores que integran nuestra sociedad. Y estas sinergias serán provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo, puntualizó.

El secretario General del SNTE, Maurino Morales García apuntó que el sindicato está atento al análisis mundial que, en torno a la tarea educativa se está dando a nivel internacional, parte de una lucha constante, a veces se avanza y a veces se retrocede, la defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores por lo que debemos de defender la escuela pública, razón de ser de esta organización sindical, expresó.

“Hoy en esta coyuntura de foros y consultas apreciamos que nos abran esta casa de los queretanos para dialogar en torno de la reforma educativa, agradezco la participación del secretario de Educación, José Alfredo Botello Montes como representante del gobierno del estado”.

El líder del SNTE es Juan Díaz, precisó Maurino Morales. Fotos/Martín Venegas

No es una tarea fácil, yo estoy seguro que los docentes y trabajadores de la organización sindical y del sistema educativo confiamos en que este debate debe traducirse en un cuerpo legislativo que defina y posicione el rumbo de nuestro país, hoy el ejecutivo del estado está en Canadá atrayendo más inversión al estado y sabemos que una de las cartas fuertes del estado es su nivel educativo y por su puesto la calidad de los trabajadores de la educación, puntualizó.

El diputado presidente de la Mesa directiva de la quincuagésima novena legislatura, Roberto Carlos Cabrera Valencia, dijo que el debate sobre la Reforma Constitucional y la legislación secundaria debe privilegiar la construcción de un modelo de educación equitativa, incluyente, integral, intercultural y de calidad.

Por lo que “Defender la educación de las niñas, niños y jóvenes es defender la grandeza de nuestro país, promover el desarrollo y la dignidad de las personas”, dijo.