Arranca gira “Es de valientes conducir con seguridad”

20 % de los estudiantes del ITQ perdió a alguien en un accidente vial

por Zulema López

  · jueves 28 de febrero de 2019

Alertaron a los jóvenes de los riesgos que implica manejar en estado de ebriedad, en la foto Rodrigo Ruiz, Fernando Gómez y José López. Foto: Hugo Camacho

Los jóvenes deben entender que ponerse en situaciones de riesgo al manejar les puede costar la vida, sobre todo porque el sector se vio involucrado en mil 390 colisiones durante el 2018, es decir, el 32.27 % de las dos mil 599 que se registraron durante ese año, indicó la Secretaría de la Juventud, en el arranque de la gira “Es de valientes conducir con seguridad”.

Las actividades de la gira iniciaron en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), con la presencia del secretario de la Juventud del estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros, el piloto Fernando Gómez Urquiza Villa y el director del Instituto, José López Muñoz, quienes, en un recorrido por los salones para invitar a los alumnos a las actividades, descubrieron que el 20 % de los alumnos de cada salón a los que asistían tuvo a un conocido, amigo o familiar que murió en un accidente vial.

López Muñoz resaltó que quienes estudian en el instituto tienen entre 18 a 24 años de edad, que en sus diferentes planteles el ITQ tiene seis mil 200 alumnos, y si se toma la tendencia del 20 %, significa que mil 300 estudiantes perdieron a alguien en un accidente automovilístico.

“Los accidentes; tanto de choques como de atropellamientos; por causa de este tipo de distracciones (mandar mensajes por celular), son muy comunes, obviamente sigue habiendo riesgos de todo tipo, el muchacho que tiene una moto y que va en la moto también, los propios ciclistas que en ocasiones también van “texteando” son causa de accidentes, entonces; me parece que esta campaña de la Secretaría de la Juventud… es sumamente importante”, declaró López Muñoz.

En este punto Ruiz Ballesteros remarcó que los jóvenes evitan cada vez más conducir tras ingerir alcohol, pero que ahora incurren en otra situación grave: enviar o leer mensajes por teléfono al conducir.

“Accidentes viales, la primera causa de muerte en jóvenes aquí, en el estado de Querétaro… ya sea por exceso de velocidad, manejar irresponsablemente, ir con prisa… el consumo de bebidas alcohólicas también se ha vuelto un problema, pero la principal causa es por ir “texteando” y manejar”.

Fernando Gómez resaltó que mientras una persona ebria intenta, infructuosamente, frenar para evitar un accidente, quien “textea” ni siquiera se da cuenta de que sufrirá un accidente hasta que es demasiado tarde, pues no se dio cuenta de que esos segundos de distracción lo hicieron salir de carril, arrollar a una persona, impactar a otro automóvil o chocar contra infraestructura vial.

Entre las actividades que pudieron realizar los jóvenes en la gira “Es de valientes conducir con seguridad” se encontró conducir un simulador de automóvil mientras portaban lentes que replicaban los efectos de conducir tras la ingesta de alcohol. También asistieron a una conferencia y observaron un la dramatización de un accidente vial.

Las actividades de la gira continuarán, pues se programaron para impactar a 15 mil jóvenes de diez universidades de la zona metropolitana: Universidad Anáhuac, Tecnológico de Querétaro, Universidad Tecnológica, la Universidad de Arkansas, la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Tecnológica, UCO-Mondragón, Universidad del Valle de México, Tecmilenio y Tecnológico de Monterrey.