Con la sesión del consejo general de la Junta local del INE, a las 7:59 horas dio inicio el ejercicio de revocación de mandato que se lleva a cabo en el país para decidir si se revoca o no del cargo a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana.
En el marco de la sesión, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, convocó a la sociedad a salir a participar en esta "fiesta cívica" que comenzó a organizarse desde el año pasado.
Recordó que el pasado 30 de noviembre finalizaron los tres primeros años de gobierno del presidente de la República, lo que posibilitó el ejercicio de participar en el proceso de revocación de mandato.
"Instaurado por primera vez en nuestro país como un mecanismo jurídico constitucional, tiene por objeto la destitución de un servidor público, requiere el acuerdo de la mayoría de la ciudadanía y puede promoverse por distintas causas", señaló.
Durante la sesión, Israel Alejandro Pérez, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró el arranque de este ejercicio electoral, pese a que se pusieran obstáculos, trabas e intentos de cancelar este ejercicio que, dijo, fue respaldado por más de 11 millones de firmas que respaldaron la solicitud de revocación de mandato.
"Nos parece lamentable que desde la comodidad hayan optado por quitarse la camiseta de árbitros. Recocer el trabajo de la ciudadanía organizada que recabó firmas y repartió volantes", indicó.