La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaropuso en marcha el operativo de vigilancia por la entrega deaguinaldos, informó el titular de la dependencia, Juan LuisFerrusca Ortiz.
En entrevista, el funcionario señaló que a través deloperativo que inició el 1 de diciembre vigilarán zonas bancariasy centros comerciales, además de aquellas donde exista flujo dedinero.
“Empezamos a implementar medidas de seguridad en las zonasbancarias o zonas donde hay flujos de dinero, destinamos personalfijo en esas zonas, motocicletas y vehículos para podermovilizarnos de manera inmediata en esas zonas”, señaló.
El funcionario detalló que las revisiones de vigilancia sellevan a cabo de manera aleatoria, tomando en cuenta los modusoperandi de los incidentes previos que se han presentado. FerruscaOrtiz, alertó que en estas fechas se presentan casos de robos atranseúnte y los denominados “pacazos”, a través del cual seengaña a la gente con un presunto intercambio de recortessimulando dinero. Por ello recomendó a la ciudadanía realizartransacciones bancarias en instituciones donde haya poca gente,para detectar más fácilmente si alguien los observa y lossigue.
“Si hay mucha gente puede estarse ocultando algunos presuntosdelincuentes verificando las transacciones que se realizan ydándole seguimiento al exterior; entonces entre menos gente hayaen la institución, más fácil podemos detectar sin alguien nosobserva o alguien nos sigue”, dijo.
Recomendó además realizar retiros en los cajeros automáticosque estén iluminados y no portar grandes cantidades de dinero, obien, hacer uso de tarjetas de crédito o débito para hacer sustransacciones.
En el operativo participarán 72 policías, 19 motocicletas y 11unidades vehiculares, para resguardar la seguridad de laciudadanía, con motivo de la entrega de aguinaldos.
REVISIONES A TRANSPORTE PÚBLICO
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan LuisFerrusca Ortiz informó que hasta la fecha llevan más de cinco milrevisiones a transporte público, en coordinación con la PolicíaEstatal.
“Llevamos a cabo revisiones y rondines de manera dirigida, esdecir, a través de inteligencia policial en horarios que hemosestablecido que están delinquiendo”, dijo el funcionario alseñalar que los operativos son móviles.
Dijo que en la ciudad se registran cinco mil traslados y laestrategia policial implementada para combatir este delito, derivade las denuncias que presentan al respecto a las zonas y horariosen que se registran los hechos.
Mencionó también que se han dado casos es que los operadoresactivan la alerta del robo, pero no sabe decir quién ni cómoocurrió, por lo que “A veces quedan dudas de que se hayacometido el robo porque no quiere denunciar”.