El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) dio el banderazo de salida para la renovación de 436 cargos de elección popular, incluidos propietarios y suplentes, entre los que destacan las 18 presidencias municipales y 15 diputaciones locales.
El arranque del proceso electoral local 2023-2024 en Querétaro se dio a las 10:10 horas del 20 de octubre con la participación de dirigencias y representaciones de partidos políticos, y antecedido por la entonación del himno nacional y honores a la bandera.
En sesión extraordinaria del Consejo General del IEEQ, la presidenta Grisel Muñiz Rodríguez subrayó que la sesión del viernes marcó la historia de la vida democrática de Querétaro en la que se elegirán 227 cargos propietarios y 209 suplentes; indicó que se trata de un proceso en el que más de un millón 873 mil 166 personas podrán participar.
“Votar es un derecho, una conquista, el legado de nuestra historia, y a la vez la herramienta más valiosa con la que cuenta la ciudadanía para definir el rumbo de nuestro estado, todos los votos tienen el mismo valor. Hoy faltan 225 días para la jornada electoral”, enfatizó.
Asimismo, convocó a las fuerzas políticas a sumar esfuerzos para que prevalezca la tolerancia pluralista y conducirse con ética e integridad, y que la confrontación política se realice de forma pacífica; puntualizó que, en tanto, el instituto se conducirá con neutralidad, imparcialidad y transparencia.
Daniel Dorantes Guerra, consejero electoral, subrayó que se avecinan tiempos de contienda y diferencias, sin embargo, llamó a que prevalezcan los valores democráticos para que el 2 de junio de 2024 se tengan las mejores elecciones de la historia de Querétaro; en tanto, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, consejero electoral, aseguró que será un proceso exitoso dado que el equipo del instituto está preparado.
Mientras que Rosa Martha Gómez Cervantes, consejera electoral, señaló que a partir de este 20 de octubre arranca una nueva etapa en la vida democrática del estado y afirmó que se garantiza que las personas podrán hacer efectivo su derecho a elegir de forma secreta, libre e informada. Además, hizo un exhorto a evitar los ataques y no tolerar la violencia política contra las mujeres.
Karla Isabel Olvera Moreno, consejera electoral, puntualizó que en el proceso podrán participar más de un millón 800 mil personas, a quienes les garantizó que habrá un proceso electoral con certeza, legalidad e imparcialidad, y condiciones de igualdad y sin discriminación; José Eugenio Plascencia Zarazúa, consejero electoral, informó a la ciudadanía que cada uno de sus votos aporta y pidió a todos participar en lo que consideró un proceso democrático justo y transparente.
María Pérez Cepeda, consejera electoral, indicó que con el proceso se instalarán 27 consejos distritales y municipales, y realizó un llamado a los 520 mil 873 jóvenes, que forman el 28% del electorado, que asuman su fuerza y consideren que el proceso electoral es la oportunidad de ser escuchados. Además, hizo un llamado a los partidos políticos y militantes, gobiernos y funcionarios, y candidaturas a tener una vocación democrática y apego a la legalidad para tener una competencia equitativa y una convivencia pacífica.
Por parte de las representaciones de los partidos políticos, Concepción Herrera Martínez, presidenta del partido Querétaro Seguro, destacó que en este proceso prevalecerá la participación de las mujeres, mientras que Adolfo Camacho Esquivel, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró que se presentarán propuestas serias y perfiles que propongan y no dividan como ocurre a nivel nacional con el presidente de la República.
En tanto, Emmanuel Zárate González, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que en 2018 y 2021 hubo despilfarro de recursos en los procesos electorales, por lo que exigió a las autoridades que no se tolere el gasto excesivo, la coacción ni la compra de votos.
“No tengo dudas, si los militantes y simpatizantes de Morena, así como la sociedad civil nos unimos lograremos un cambio, es importante manifestar el descontento en las urnas. Nuestro partido tiene convicción de ganar en al menos 14 de 18 municipios y en al menos 8 de las 15 diputaciones de mayoría relativa”, dijo.
Joel Rojas Soriano, representante del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que las próximas votaciones serán históricas puesto que se espera un cambio profundo en el gobierno federal, y recordó que el blanquiazul obtuvo un triunfo arrasador en 2021 al ganar la gubernatura de Querétaro, 11 de 18 alcaldías y 12 de 15 diputaciones.
Eduardo Martínez Lugo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en su partido se garantizará la participación igualitaria en la conformación de candidaturas y puntualizó que el tricolor es un partido que respetará y defenderá la participación de la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Jorge Salazar Marchan, representante del Partido del Trabajo (PT), pidió transparencia y máxima publicidad en el proceso, y cuestionó que no se garantizaran elementos para la participación de las mujeres; mientras que Arturo Bravo González, representante de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció al instituto y subrayó que habrá una participación ciudadana importante durante este proceso.
Durante la sesión, también se aprobó modificar el horario laboral del instituto, por lo que a partir del 20 de octubre se atenderá de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados, tanto en la sede del IEEQ como en los consejos municipales y distritales. Además, durante el proceso electoral, la oficialía de partes del Instituto estará disponible las 24 horas del día para la recepción de medios de impugnación y documentación.