El Instituto de la Juventud de El Marqués arrancó un programa de certificación de preparatoria en tres meses con validez oficial ante la SEP, este fin de semana inició con el primer grupo de 50 jóvenes.
El director del Instituto Municipal de la Juventud, Iván Maya Juárez explicó que este programa se lleva a cabo en varios municipios de la entidad, por lo que se abrió en El Marqués, donde se oferta la certificación a un precio accesible para los jóvenes y adultos.
“Es un programa de preparatoria implementando en varios municipios, nosotros nos estamos sumando a este proyecto, la certificación es de 90 días, las personas que van a ingresar en julio tendrían su certificado emitido por la SEP”.
El costo de certificación por cada alumno es de nueve mil 800 pesos, pero el municipio apoya con tres mil pesos y cada estudiante paga por su certificación seis mil 800 pesos.
“Hemos detectado que muchas personas no han terminado la preparatoria y eso les impide continuar con sus estudios de nivel superior, pero también hay mucha inquietud de las personas que se acercan porque las prepas abiertas son muy costosas”.
Dijo que las desventajas de programas de preparatoria abierta es que cobran libros, material, asesoría y los exámenes, lo que vuelve más costoso estos programas de regularización, mientras que en el que lleva a cabo en el municipio se paga por la regularización en tres meses sin costo extra.
Aunque este fin de semana iniciaron las clases, el programa sigue abierto a más inscripciones, pues se abrieron dos turnos para tener grupos más reducidos.
“La mayoría son jóvenes que se han acercado y han pedido informes en otras prepas donde cobran las asesorías de 200 a 300 pesos y les cobran además materiales libros y exámenes; este programa continua abierto aún se pueden inscribir”.
Maya Juárez destacó que las inscripciones se reciben en las instalaciones de Ciudad Joven, en el Anillo Vial Poniente número 3, en los Héroes y los requisitos son certificado de secundaria, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP la inscripción de mil pesos y tienen un mes y medio para liquidar el resto del programa.