Este jueves comenzó el proceso para elegir a quienes integrarán al próximo Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ); las planillas que reúnan los requisitos participarán en las votaciones que se tienen previstas para las asambleas del 7 al 16 noviembre.
El Comité Electoral de la organización sindical que agrupa a los docentes de la UAQ detalló que, con esta primera parte del proceso, se registrarán por primera ocasión las planillas que buscan participar en las próximas elecciones.
Una vez que culmine este registro, se revisará si cumplen con los criterios de elegibilidad para poder contender y será después que se informe cuáles son las que podrán participar, según los puntos establecidos en la convocatoria publicada.
Las planillas que se registraron deberán contemplar la inclusión de diez personas, que encabezarían las diez secretarías que conforman al Comité Ejecutivo del sindicato y que deberán cumplir con los criterios de elegibilidad estipulados en la convocatoria.
Entre los puntos con los que los docentes integrantes de las planillas deberán cumplir se encuentra el haber asistido al 80% de las asambleas del sindicato que se llevaron a cabo durante los últimos tres años, así como tampoco estar desempeñando ningún cargo administrativo al interior de la UAQ. También se contempla la participación en cursos de formación sindical y el apego a los estatutos del SUPAUAQ.
Las resoluciones sobre la elegibilidad de las planillas para participar en el próximo proceso electoral de la organización se publicarán el próximo 26 de septiembre. El resto del proceso se contempla la presentación de los programas de trabajo por cada planilla, así como la difusión de estos a través de los criterios contemplados en la convocatoria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se ha previsto que habrá sanciones y la descalificación de las planillas que incurran en difusión de calumnias y difamaciones a través de cualquier tipo de medios, una de las principales consecuencias es la pérdida del registro para contender.
“Se prohíbe a toda persona sindicalizada al SUPAUAQ, planilla o terceros utilizar cualquier tipo de medio impreso o digital con fines desleales, difamatorios, de calumnia, anónimos o cualquier otra forma de propaganda denigrante que denoste la calidad académica o personal de los contendientes. La planilla relacionada con dicha propaganda perderá su registro de manera inmediata y los infractores podrán ser sancionados de acuerdo a la normatividad correspondiente”.