El nuevo modelo de transporte público en la zona de La Pradera, Zibatá y Zakia dio arranque este sábado 17 de diciembre con un incremento de rutas, al pasar de cuatro a siete rutas con las nuevas rutas locales.
Con este nuevo modelo, la ruta 53D fue la que sufrió un ajuste en su ruta anterior, pues anteriormente pasaba por El Refugio y un centro comercial, y ahora pasa frente al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), comentó que la troncal es la única que tendrá un ajuste, por lo que el recorrido de las rutas 133 y 24, ahora C24, no tendrán cambios; mientras que señaló que la ruta 78, que tiene una cobertura de El Pozo a La Purísima, tendrá una frecuencia estandarizada.
“Estamos ampliando a siete rutas con una cobertura mucho más clara en Zakia, Zibatá, el campus aeropuerto, generando un centro de conexión en La Pradera, donde se conectan la 133, la C24 y troncal 02”, subrayó.
Cuanalo Santos apuntó que la ruta T02 tendrá una reducción en su frecuencia de alrededor del 30%, mientras que en las locales la frecuencia será de entre 20 y 30 minutos. Añadió que continuarán con él proceso de socialización en La Pradera y otras colonias por donde pasan las unidades.
Además, destacó que en esta semana han entregado de forma gratuita más de cuatro mil tarjetas de prepago y detalló que la meta es llegar a 10 mil tarjetas entregadas. Recordó que, como parte de este nuevo modelo, los viajes serán gratuitos hasta el lunes 19 de diciembre con el objetivo de que los usuarios se adapten al nuevo modelo.
Aclaró que en el caso de las rutas locales L-103, L-104 y L-105 no se contará con alcancía para pagar el viaje, por lo que el uso de éstas rutas será exclusivo con tarjeta de prepago.