Arrancó la Universidad Aeronáutica de Querétaro, (UNAQ), lacampaña, “No es No”, en contra del acoso y hostigamientosexual
Esta campaña es promovida por el Senado de la República, y enla cual las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno sesuman día con día.
Ante la presencia de alumnos, profesores, administrativos ydirectivos, el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de VelascoRodríguez, compartió la importancia de la igualdad de género yel empoderamiento de las mujeres para con la sociedad.
Se contó también con la participación de Leticia Moa Vargas,coordinadora de Prevención de la Procuraduría de la Defensa delMenor y la Mujer, quien habló sobre la problemática que implicaque en lugares de trabajo y de ambientes estudiantiles se viva coneste tipo de situaciones.
María del Carmen Ortuño Gurza, directora del Instituto de laFamilia Querétaro, brindó a la comunidad universitaria unaplática sobre el significado del acoso y hostigamiento sexual,donde confirmó que más que un problema, es un delito y sobre laspenas a las que se pueden hacer acreedores quienes realicen esetipo de prácticas.
En el evento, se firmó una carta compromiso por el rector JorgeGutiérrez de Velasco Rodríguez en representación de losdirectivos; y Fe Sánchez Álvarez, jefa del Departamento deRecursos Humanos, representando a los trabajadores, tantoadministrativos, como docentes y Diego Armando Cervantes López enrepresentación de los alumnos, en la que se estipula la “Notolerancia ante este tipo de prácticas”.
Las conductas de acoso y hostigamiento sexual constituyen faltasde respeto y rectitud hacia las personas con las que se tienerelación, con motivo de empleo, cargo o comisión, que atentancontra los valores éticos y virtudes de los miembros de lacomunidad universitaria, los derechos humanos, la integridadfísica y psicológica de las víctimas, constituyendo unainfracción que da lugar a un procedimiento y a sanción entérminos de las disposiciones en materia de responsabilidadadministrativa y penal.