El gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidentemunicipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezaron estedomingo el arranque de la obra Paseo Santiago, que será la segundacalle completa de la capital.
Paseo Santiago, antes carretera Querétaro-Tlacote en ladelegación Felipe Carrillo Puerto, tendrá inversión municipal de183 millones 880 mil pesos y beneficiará a 250 mil personas.
El mandatario estatal destacó que esta obra beneficiará amuchas familias queretanas, porque es ejecutada con una visiónmetropolitana que permitirá a los habitantes ejercer su derecho ala movilidad y a la accesibilidad.
Recordó que hace no más de un mes se inauguró la avenidaPaseo Querétaro, una obra muy importante que beneficia a muchasfamilias queretanas de otra zona.
“Esto contribuye al desahogo vehicular que conecta arteriasinterestatales, intermunicipales y locales. Hoy con mucho gustoacompaño al Gobierno municipal a dar este banderazo de arranque deuna obras relevante como es Paseo Santiago”, dijo.
Reconoció que Santa María Magdalena es una comunidad conpobreza, y para revertirlo, se invierte en educación, recordó queya se destinaron 30 millones de pesos en el preescolar, primaria,telesecundaria y Cetis.
Agregó que tradicionalmente esta comunidad se inundaba, perogracias a las obras ejecutadas en el Río Querétaro, este año noocurrió. Agregó que el drenaje de Santa María tiene más de 50años, y su compromiso es cambiarlo al 100 por ciento.
“Mi misión es trabajar por los más pobres y lo voy hacerhasta el 15 de septiembre del 2012, esa es mi misión, porque esoaquí, por eso la Sierra, por eso en Ezequiel Montes, porque esoAmealco, por eso Huimilpan”, expresó.
El alcalde Marcos Aguilar destacó que esta vialidad era una delas más necesarias para el municipio, y junto con la avenida PaseoQuerétaro, serán las mejores calles de nuestro estado.
En Paseo Santiago –dijo- se encuentran los principios quedistinguen a la administración: movilidad, seguridad, orden,planeación urbana, innovación, cuidado del medio ambiente,desarrollo sostenible, derechos humanos y bien común.
Agregó que esta obra transformará la imagen y conectividad delponiente de la ciudad, una vialidad que mejorará el tráfico entreQuerétaro y Tlacote e impulsa el uso de la bicicleta como medio detransporte limpio y eficiente.
“Como presidente municipal, una de mis mayores satisfaccioneses devolverle a la población el pago de su impuesto predial conobras que incrementan el bienestar de las familias, porque seconstruyen donde más los necesitamos”, dijo.
Informó que Paseo Santiago constará de seis carriles y tendrálongitud de 4.25 km de concreto hidráulico, 4.25 km de trotapista,8.5 km de ciclovías, banquetas, camellón central arbolado concipreses y mobiliario urbano.
Además de red de drenaje sanitario y de agua potable, drenajepluvial, semaforización inteligente, señalética horizontal yvertical, paraderos para el transporte público y áreasverdes.
“Los peatones, los ciclistas, las familias y las personas condiscapacidad tendrán un espacio definido para sus necesidadesaquí en Paseo Santiago, todos sin distinción podremos conviviren armonía en esta hermosa avenida, que estará poblada deárboles y plantas que abonará al fortalecimiento del tejidosocial de las colonias a las que dará servicio”, manifestó.
Por último, el presidente municipal agradeció el apoyo yliderazgo del gobernador Francisco Domínguez, para delinear unapolítica integral de movilidad.
Acudió la diputada Carmelita Zúñiga Hernández; y AlejandraVega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de laConstrucción, además de diputados locales, regidores,funcionarios y beneficiarios.