En esta temporada se han registrado más de ocho incendios forestales que han dejado más de 130 hectáreas afectadas, dio a conocer Javier Torres Amaya, director de la coordinación de protección civil del estado de Querétaro.
Torres Amaya indicó que en Pinal de Amoles se tuvo uno pequeño con afectación de 1.5 hectáreas y otro que impactó en 85 hectáreas, mientras que el fin de semana hubo tres incendios en Amealco de Bonfil que ya se encuentran controlados.
Sobre los incendios en Cadereyta de Montes, detalló que se trató de tres incendios en diversos puntos de una misma área, donde hubo una afectación en 44 hectáreas quemadas, por lo que exhortó a la población a evitar la quema de pastizal o de basura bajo la idea de que se trata de “quemas controladas”.
“Ahorita no tenemos un incendio activo, el día de ayer se apagó el último que fue en el municipio de Amealco, en la comunidad de San Pablo, y ahorita no tengo reporte. Puede ser que sea un poco más, además tenemos mucho incendio en pastizal, algunos más grandes, algunos más pequeños”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que tirar colillas o propiciar los incendios en pastizales implica el uso de agua, en una época de sequía en la que el líquido es indispensable para la temporada. Incluso, detalló que muchos de los pastizales incendiados de la zona metropolitana han sido por la noche.
“Lo que la naturaleza nos mande hay que combatirlo, pero lo que hace el hombre hay que cuidarlo, hay que pedirle a la ciudadanía que sea consciente”, dijo.