El alza en precios y mercados de materias primas provocan que la industria no se encuentre al 100% de su capacidad operativa al segundo año marcado por la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Querétaro (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, han sido meses complicados y definitivo para al menos un 5% de empresas en su subsistencia.
Se trata de entre el 3 y 5% de las mil 200 compañías que agrupa Canacintra que se vieron afectadas en su continuidad y que han sido rescatadas a través de la compra o en su caso absorbidas por otras empresas.
Este porcentaje se suma a un 10% que en 2020 pasaron por este mismo proceso, recordó el dirigente, al señalar que en estos momentos los niveles de operación de la industria de la transformación en el estado se ubican entre el 60 y 80%, y algunas más ya alcanzando niveles del 90%, pero todavía sin recuperar la actividad previa a la contingencia sanitaria.
Expuso que los incrementos en precios de materias primas, la crisis aguda de semiconductores para industrias estratégicas de la economía queretana como los ramos automotriz y electrodomésticos han llevado a tener un 2021 difícil y es que no obstante el tema de vacunas contra Covid que empiezan a ayudar a países de Asia para retomar la producción de semiconductores, hoy se suma un elemento más que es el indicador inflacionario que de acuerdo a Rivadeneyra Díaz tiene intranquilos a los empresarios.
“Todo esto que nos está preocupando, debe estabilizarse, el gobierno de Estados Unidos está muy consciente del tema inflacionario y pensamos que también el gobierno de México entonces si pensamos que ya en el segundo trimestre debemos estar al 100% las empresas”.
Para el presidente de los industriales de la transformación, el gobierno necesita cuidar el comportamiento de la inflación debido a que “ya hay variables que se están saliendo de control”, alertó.
De acuerdo al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Querétaro en el periodo de enero a noviembre registra una inflación de 6.79%.
MEJOR ESCENARIO
Sobre el 2022, el presidente de Canacintra reiteró la petición al Gobierno federal para trabajar e impulsar un programa de apoyo a la industria, tras los embates de la pandemia y la necesidad que tiene el país de empezar a generar nuevas fuentes de empleo.
Debe atenderse y darse prioridad al tema de la inflación, debido a que el ajuste reciente a los salarios mínimos estará pegando a nivel nacional drásticamente y puede generar inflación entonces el gobierno ya necesita empezar a cuidar este aspecto.
En el caso del gobierno estatal, dijo que “se tiene un presupuesto correcto, se hizo lo que se tenía que hacer, se modificaron los impuestos que se tenían que modificar y estamos en un proceso de apoyar al gobierno porque la aplicación de los recursos en Querétaro ha sido siempre muy buena”.