-100 mil hectáreas de temporal de cultivo hay en la entidad
-30 mil no fueron sembradas
En el ciclo agrícola de primavera-verano ya contabilizan la pérdida total de 18 mil hectáreas por la sequía que hubo en la entidad, lo que traerá como consecuencia la falta de productos y pérdidas para los productores, manifestó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher.
Detalló que aproximadamente 17 mil hectáreas de las afectadas son de maíz, y las otras mil hectáreas son de cultivos de avena y frijol.
“El no tener el producto si tiene un impacto, pero para nosotros el impacto más importante es que la gente no tiene el recurso o el producto que se generó”, aseveró.
Explicó que será en la segunda quincena de octubre cuando se perciba el impacto por la perdida de estos cultivos, y resaltó que en los cultivos de riego no hubo afectaciones solo en las de temporal.
Mencionó que de las 100 mil hectáreas que hay para cultivo de temporal en la entidad no hubo siembra en 30 mil.
“De lo que se sembró porque hay parte que ni siquiera se sembraron (de temporal)”, subrayó.
Precisó que realizan los recorridos en las hectáreas afectadas para que el seguro pueda cubrir las perdidas que tuvieron los productores en este ciclo, aunque las indemnizaciones que recibirán es el costo de la siembra de los cultivos.