El Código Urbano del Estado de Querétaro no incluye los lineamientos para crear ciudades sustentables, tampoco incluye cómo tener soporte para el aumento de población y de los edificios verticales, ni los lineamientos jurídicos de las zonas metropolitanas por ello no han podido bajar recursos del fondo metropolitano, afirmó la diputada local Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, de la LIX legislatura, durante su presentación ante miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI, Capítulo Querétaro).
Al presentar los Foros Ciudadanos para la Actualización y Reforma del Código Urbano del Estado de Querétaro que se están llevando a cabo en el Congreso del Estado, informó que con la tasa actual de crecimiento de 1.28 % en Querétaro, de los más de dos millones de habitantes que actualmente se tienen, para el 2030 habrá dos millones y medio de habitantes y ya existen grandes deficiencias en el sistema de desagüe.
Dijo que el crecimiento ha sido vertiginoso y desordenado, teniéndose que en la región serrana se localiza el 15.4 % de la población, mientras que en las dos zonas metropolitanas que incluyen a Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan y Tequisquiapan y San Juan del Río, es de 84.6 % las cuales hasta ahora no han bajado recursos del Fondo Metropolitano, por carecer de lineamientos jurídicos.
Expuso que en cuanto a los municipios, se tienen 52 programas en donde se ha dejado de lado la uniformidad en el desarrollo.
Entre los principales señalamientos que hizo la diputada Abigail, están la falta de lineamientos en el Código Urbano del Estado de Querétaro, a crear ciudades autosustentables, falta de lineamientos para enfrentar la densificación y los edificios verticales, la falta de lineamientos para la unión de zonas urbanas y rurales.
También habló del rezago de 250 fraccionamientos irregulares que se tienen desde los 80’s que no han sido entregados al Municipio; la necesidad de regular la entrega de viviendas con el 30 % de urbanización de los fraccionamientos; incentivar la vivienda de bajo costo, ya que según INFONAVIT en 2018 se registró una oferta de cinco mil 800 casas, ante una demanda de 183 mil 600 casas.
FIRMAN CONVENIO CON ARQUITECTOS
En esta misma sesión, la AMPI Querétaro, a través de su presidenta Elena Herrera Oceguera firmó convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, representado por su presidente, Miguel Medina.
Este convenio incluye el intercambio y colaboración en materia de capacitación de los dos organismos para beneficio de sus socios, así como compartir el uso de las instalaciones.
Herrera Oceguera rindió en este primer desayuno del año, un informe de las actividades realizadas en el 2018, donde a nivel nacional, AMPI Querétaro logró el segundo lugar como asociación con más socios inscritos y la número 1 en capacitación, gracias al incansable trabajo del Consejo Directivo 2018-2019".