En seguridad, transporte, salud y educación serán invertidos los recursos del reemplacamiento vehicular, anunció Mauricio Kuri González, junto con un programa especial para condonar el pago a quienes realizaron el alta de matrícula durante el último trimestre del 2021.
En el balance de los primeros 100 días de su administración, que se cumplen mañana, el gobernador pone 6 prioridades: seguridad, reactivación económica, el agua, la energía, una mejora regulatoria y la movilidad.
Y destaca el gran pendiente que se tiene para rehabilitar las escuelas y que el regreso presencial a clases pueda ser general a más tardar en marzo.
“Acabamos de arreglar 700 escuelas para el regreso a clases y tenemos que arreglar otras 1,200”, dice para ejemplificar el tamaño del reto a 2 meses del plazo para regresar al 100% de planteles públicos.
Sobre el reemplacamiento que, por inesperado ha marcado el inicio de año y de su administración, Kuri niega que tenga fines recaudatorios, ya que “la principal finalidad, la número uno, es dar seguridad jurídica sobre un coche en Querétaro”, pero en lo financiero advierte que es necesario trabajar para generar más ingresos estatales y evitar endeudamiento.
“Estamos viendo la forma de meter nuevos recursos sin necesidad de llegar al endeudamiento, sobre todo con una visión de ahorrar mucho para invertir más”, dice en entrevista con Diario de Querétaro, El Sol de San Juan del Río y el noticiario ABC Diario.
Advirtió que las nuevas matrículas, que se cambian por primera vez en 13 años, tienen 9 sistemas de seguridad y ofrecen un seguro para quien tiene un coche con valor debajo de 150 mil pesos.
Además, anuncia que “si tú emplacaste en octubre, noviembre y diciembre se toma en cuenta para el siguiente reemplacamiento; te daría mucho coraje que acabas de emplacar y tuvieras que volver a emplacar”.
Sobre el malestar por este trámite y cobro extraordinario, Kuri afirma que fue una decisión difícil pero necesaria, que entiende que a nadie le gusta pagar impuestos. “Para mí lo más fácil sería no hacerlo, pero si quieres vivir en Querétaro, tener una calidad de vida en Querétaro, calles seguras y una seguridad jurídica nos tiene que costar a todos”.
¿En qué se va a usar lo que recauden por el reemplacamiento? “En seguridad, transporte, salud y educación”.
SIGUE LA INVERSIÓN
Kuri hace cuentas de 140 obras ya iniciadas, entre ellas las del Acueducto III para traer agua desde Tzibanzá, y un programa anual por 4 mil millones de pesos más.
También, que en la transición sexenal el gobierno estatal no se detuvo y que las condiciones sanitarias, pero sobre todo las económicas, permiten a Querétaro avanzar en la reactivación.
“Y con una inversión que nunca se había visto”.
Se refiere a los 1,300 millones de dólares para el desarrollo de ‘data centers’ concretados en la gira que hizo a Estados Unidos antes de tomar posesión.
“Estoy convencido que lo mejor que podemos hacer por la gente es que tenga chamba. Para traer chamba hay que traer empresas y hay que capacitar a la gente y es lo que estamos haciendo.
En lo que se refiere a salud, dice, “tenemos el 9% de hospitalizados del tema del Covid-19; eso nos da mucha tranquilidad para poder seguir teniendo la economía abierta”.
AGENCIA ESPACIAL
Niega que exista desaceleración de las inversiones del sector aeronáutico en Querétaro, “por el contrario, veo cada vez más de moda Querétaro en muchos sectores y entre esos el aeroespacial”, y revela que está en gestiones con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para instalar aquí la Agencia Espacial Mexicana, “y eso lo hacen porque ven aquí las mejores condiciones para hacerlo”.
Sigue llegando inversión al estado, presume Kuri, “porque creo que tenemos muchas ventajas competitivas: la parte logística, la capacidad laboral. Yo siempre he dicho que yo no vendo a Querétaro con una mano de obra barata, lo vendo con una mano de obra calificada”.
PLANEACIÓN
Sobre el agua, “el problema más serio que tenemos en Querétaro” y que hizo crisis por la escasez que provocaron los desfogues de presas de la CFE, afirma que ya avanza el proyecto Acueducto III, “ya conseguimos el permiso de la Federación para poder traer agua de Tzibanzá y estamos en el proyecto ejecutivo para ver el tema financiero”.
Y es que, recuerda, “en octubre en 300 colonias tuvimos problemas de agua porque se tuvo que parar el Acueducto II, entonces tenemos que traer agua de todos lados para que no nos pase esto otra vez”.
Irónicamente antes del desabasto, el primer día de gobierno, Kuri tuvo que atender las inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan.
Por eso, alerta, “necesitamos prepararnos ahorita para la temporada de lluvias, necesitamos una gran cantidad de inversión, de prevención y de protección civil, apoyarnos con los demás municipios”.
Y pone de ejemplo a la zona metropolitana de Querétaro: “hicimos un exhorto para todos los municipios que tenga que haber un orden de crecimiento, porque lo que pasa en El Marqués le pega a Querétaro y a Corregidora”.
Para estar preparados es que asegura que creó la Secretaría de Planeación, que dirige Antonio Rangel. “Tiene que haber un orden y por eso se hizo. Los dos principales retos que tiene es prever un Querétaro para los siguientes 50 años y hacer una mejora regulatoria para la llegada de inversión”.
Mauricio Kuri cierra este balance de sus primeros 100 días con un vistazo al recién nacido 2022: “aunque viene con grandes retos, estoy seguro que va a ser mucho mejor que el 2021, que tenemos todo para que nos vaya mejor y no dejaré de trabajar”.
Concluye que “lo más importante es que tenemos rumbo, tenemos objetivos, la forma de hacerlo y las personas para hacerlo”.