Oficiales de movilidad vigilarán las calles para prevenir, evitar y sancionar a quienes aparten lugares –sin autorización previa- en la vía pública con objetos o señalizaciones, para lo cual se contemplan sanciones de hasta 24 horas de arresto administrativo.
El secretario de Movilidad Municipal, Saúl Obregón Biosca, informó que de manera previa a la aprobación del reglamento, llevaron a cabo trabajos de concientización principalmente con locatarios que apartaban sus lugares de estacionamiento con diversos objetos.
No obstante, el funcionario municipal puntualizó que este trabajo de concientización y respeto no solo corresponde a la administración municipal, sino también de los ciudadanos por tratarse de la vía pública.
“La labor que ha hecho la Secretaría de Movilidad es acercarse a los locatarios y verbalmente expresarles el retiro de estos apartados, de estos objetos, en algunos casos sí ha habido buena voluntad, debemos recordar que este es un trabajo que tenemos que hacer todos, tanto la administración como también la sociedad”, señaló.
Al respecto, el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que una vez que entre en vigor el reglamento, habrá vigilancia por parte de los oficiales de movilidad para prevenir, evitar, y en su caso sancionar, a quienes incumplan esta disposición.
Respecto al arresto administrativo que contempla el incumpliendo de esta disposición, recordó que las sanciones administrativas van desde amonestación, multas económicas, puntos de penalización para la licencia de conducir, y la extrema, que es el arresto.
Por último, refirió que esta norma que prohíbe apartar lugares de estacionamiento en la vía pública no es totalmente nueva, pero confió que el trabajo de sensibilización sea más ágil debido a que ya se realizaba con anterioridad.
El apartado V del artículo 66 señala que se prohíbe colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía publica, sin la autorización correspondiente, con sanciones de 11 a 20 o de 13 a 24 horas de arresto administrativo.