El hecho de que uno o dos policías posiblemente hayan cometido un ilícito no es para tipificar a toda la corporación, afirmó Mario Aguilar Becerril, fundador del Premio al Policía del Año, durante la inauguración de los exámenes de evaluación que iniciaron este sábado en su XV edición.
Así lo mencionó al ser cuestionado sobre la detención de tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de los cuales dos de ellos fueron condecorados con anterioridad por sus méritos dentro de la corporación.
“Quiero dejar algo bien claro… posiblemente en Querétaro haya elementos que sí han cometido un ilícito, pero no podemos tipificar uno o dos con los más de 5 mil policías que nos protegen y nos cuidan y que han hecho un buen papel”, afirmó.
Aguilar Becerril argumentó que este asunto sólo está en manos de la Fiscalía General del Estado, la cual habrá de demostrar los motivos de la detención, aunque dijo que tiene la plena convicción de que los detenidos que ahora siguen el proceso en libertad, no cometieron algún ilícito y que mantiene su confianza en todas las instituciones de seguridad en la entidad.
“En caso de que se les llegue a comprobar que cometieron un delito, que no lo creo, tengo plena convicción de que no hicieron nada, pero eso está en manos de la Fiscalía. Además, uno de ellos ganó el premio hace siete años y el otro hace cuatro”, expresó.
El fundador del Premio al Policía del Año, aclaró que como ciudadano es preocupante que se presenten situaciones como lo ocurrido con esas detenciones. Al respecto, mencionó que es una ventaja que en Querétaro no se den casos como ese de manera constante.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Como ciudadano claro que es una situación preocupante, pero tenemos la ventaja de que en Querétaro no se ese tipo de problemas”, expuso Mario Aguilar Becerril.