Durante lo que resta del año, en el estado se anunciará la llegada de 20 proyectos de inversión industrial por un monto de alrededor de 10 mil millones de pesos, adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Destacó que estos proyectos ya una parte importante se encuentran concretados y otros más por cerrar su negociación y están relacionados con el ámbito automotriz, aeroespacial, servicios financieros y plásticos.
Precisó que estas nuevas inversiones para la entidad representan una oferta de 4 mil nuevas plazas de trabajo formal.
En el caso de la entidad, apuntó que “hay confianza por parte de los inversionistas y se ve en varios indicadores como es el último sobre la generación de empleos”, que en el mes de junio registró 2 mil 999 plazas por lo que al cierre del primer semestre se tiene 40% más que el año anterior, mientras que en exportaciones al primer trimestre de 2019, se tiene un incremento del 8.4%.
“Un dato también importante es el crecimiento de la industria manufacturera especialmente en el sector automotriz que el año pasado creció cerca del 6% y ahorita de enero a abril se tiene el 11% en la fabricación de equipo de transporte”.
Estos indicadores definitivamente alientan a seguir trabajando, pero también sabiendo que no estamos exentos al dinamismo no solo de México sino del mundo.
Del Prete Tercero recordó que actualmente se tiene un portafolio de 38 proyectos de estos ocho corresponden a ampliaciones y una inversión de 6 mil millones de pesos de inversión y 4 mil empleos.
Cabe citar que de acuerdo al análisis de recurso humano del clúster automotriz se prevé la generación de 3 mil empleos en los que suman tanto estos proyectos de inversiones como las necesidades que presentan más empresas en base al crecimiento de su actividad productiva.