/ jueves 2 de marzo de 2023

Arriesgan peatones la vida para cruzar el libramiento norponiente

Diseñado como carretera y no como vialidad urbana carece de infraestructura para la seguridad de los habitantes de las comunidades aledañas


Sin banquetas ni ciclovías ni puentes peatonales, el Libramiento Norponiente es un riesgo para los habitantes y trabajadores de la zona, quienes diariamente arriesgan su vida ante una vialidad diseñada exclusivamente para automóviles, sin considerar la seguridad vial, principalmente de peatones.

En su largo trayecto, este libramiento carece de infraestructura peatonal necesaria para resguardar la seguridad de quienes lo transitan, pues en los alrededores, además de viviendas, se encuentran empresas y negocios comerciales, donde acuden decenas de trabajadores quienes necesitan cruzar o caminar por la vialidad.

Esta situación se agrava en las llamadas horas pico, donde el tráfico vehicular se carga durante la mañana y al anochecer, siendo un punto de acceso importante de las localidades y colonias del lado poniente de la ciudad, que cruza con el Anillo Vial Fray Junípero Serra por la comunidad de Mompaní.

Lo anterior afecta directamente a los habitantes de Fraccionamiento La Estancia, comunidad de Castillo, Fraccionamiento Viñedos, Sonterra y para la comunidad de Mompaní, entre otras zonas habitacionales, quienes tienen que cruzar de lado a lado o caminar sin ninguna protección.

Cabe señalar que tras el inicio de las obras en avenida 5 de Febrero este libramiento, junto al Surponiente, la carretera Federal 57 y Fray Junípero Serra se han convertido en las principales rutas para los habitantes de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, lo que genera mayor probabilidad de atropellamientos y accidentes vehiculares.

Situación se agrava en las llamadas horas pico. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Tan sólo durante el mes de enero, hubo dos accidentes en menos de una semana que ocasionaron la muerte de dos ciclistas en el Libramiento Norponiente, lo que detonó la alarma de asociaciones para solucionar la problemática de la falta de infraestructura vial.

Entre ellas, la necesidad de un puente peatonal que permita el cruce de las personas de las localidades y fraccionamientos de la zona, considerando las zonas de trabajo, sin que haya alguno en toda la vialidad; un riesgo para cualquier ciudadano que no tenga un automóvil.

Este libramiento carece de infraestructura peatonal. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro


Sin banquetas ni ciclovías ni puentes peatonales, el Libramiento Norponiente es un riesgo para los habitantes y trabajadores de la zona, quienes diariamente arriesgan su vida ante una vialidad diseñada exclusivamente para automóviles, sin considerar la seguridad vial, principalmente de peatones.

En su largo trayecto, este libramiento carece de infraestructura peatonal necesaria para resguardar la seguridad de quienes lo transitan, pues en los alrededores, además de viviendas, se encuentran empresas y negocios comerciales, donde acuden decenas de trabajadores quienes necesitan cruzar o caminar por la vialidad.

Esta situación se agrava en las llamadas horas pico, donde el tráfico vehicular se carga durante la mañana y al anochecer, siendo un punto de acceso importante de las localidades y colonias del lado poniente de la ciudad, que cruza con el Anillo Vial Fray Junípero Serra por la comunidad de Mompaní.

Lo anterior afecta directamente a los habitantes de Fraccionamiento La Estancia, comunidad de Castillo, Fraccionamiento Viñedos, Sonterra y para la comunidad de Mompaní, entre otras zonas habitacionales, quienes tienen que cruzar de lado a lado o caminar sin ninguna protección.

Cabe señalar que tras el inicio de las obras en avenida 5 de Febrero este libramiento, junto al Surponiente, la carretera Federal 57 y Fray Junípero Serra se han convertido en las principales rutas para los habitantes de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, lo que genera mayor probabilidad de atropellamientos y accidentes vehiculares.

Situación se agrava en las llamadas horas pico. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Tan sólo durante el mes de enero, hubo dos accidentes en menos de una semana que ocasionaron la muerte de dos ciclistas en el Libramiento Norponiente, lo que detonó la alarma de asociaciones para solucionar la problemática de la falta de infraestructura vial.

Entre ellas, la necesidad de un puente peatonal que permita el cruce de las personas de las localidades y fraccionamientos de la zona, considerando las zonas de trabajo, sin que haya alguno en toda la vialidad; un riesgo para cualquier ciudadano que no tenga un automóvil.

Este libramiento carece de infraestructura peatonal. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Policiaca

Caen los primeros 2 por caso "Los Cantaritos"

Imputados fueron presentados ante la autoridad judicial en la audiencia inicial en las salas de San José El Alto; solicitaron la duplicidad del término constitucional al que tienen derecho

Local

Horario de cierre en antros y bares no ha afectado al turismo nocturno

Este fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, posicionando a Querétaro como el principal destino sin playa

Local

Localizan a Pablo González Loyola tras reportar desaparición

Frida González Loyola señaló que se encuentra golpeado, y aseguran fue víctima de una agresión y amenazas

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán