Sin banquetas ni ciclovías ni puentes peatonales, el Libramiento Norponiente es un riesgo para los habitantes y trabajadores de la zona, quienes diariamente arriesgan su vida ante una vialidad diseñada exclusivamente para automóviles, sin considerar la seguridad vial, principalmente de peatones.
En su largo trayecto, este libramiento carece de infraestructura peatonal necesaria para resguardar la seguridad de quienes lo transitan, pues en los alrededores, además de viviendas, se encuentran empresas y negocios comerciales, donde acuden decenas de trabajadores quienes necesitan cruzar o caminar por la vialidad.
Esta situación se agrava en las llamadas horas pico, donde el tráfico vehicular se carga durante la mañana y al anochecer, siendo un punto de acceso importante de las localidades y colonias del lado poniente de la ciudad, que cruza con el Anillo Vial Fray Junípero Serra por la comunidad de Mompaní.
Lo anterior afecta directamente a los habitantes de Fraccionamiento La Estancia, comunidad de Castillo, Fraccionamiento Viñedos, Sonterra y para la comunidad de Mompaní, entre otras zonas habitacionales, quienes tienen que cruzar de lado a lado o caminar sin ninguna protección.
Cabe señalar que tras el inicio de las obras en avenida 5 de Febrero este libramiento, junto al Surponiente, la carretera Federal 57 y Fray Junípero Serra se han convertido en las principales rutas para los habitantes de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, lo que genera mayor probabilidad de atropellamientos y accidentes vehiculares.
Tan sólo durante el mes de enero, hubo dos accidentes en menos de una semana que ocasionaron la muerte de dos ciclistas en el Libramiento Norponiente, lo que detonó la alarma de asociaciones para solucionar la problemática de la falta de infraestructura vial.
Entre ellas, la necesidad de un puente peatonal que permita el cruce de las personas de las localidades y fraccionamientos de la zona, considerando las zonas de trabajo, sin que haya alguno en toda la vialidad; un riesgo para cualquier ciudadano que no tenga un automóvil.