Arroyo Seco y Landa en el top 10 de migración

2 municipios queretanos en Top 10 de intensidad migratoria.

Guillermo González | Diario de Querétaro

  · domingo 18 de septiembre de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El estado de Querétaro tiene dos de los 10 municipios con mayor intensidad migratoria del país, en un Top 10 integrado sólo por cinco entidades. Comparte ranking con Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Zacatecas.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2022, editado por la Fundación BBVA México, junto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población y Vivienda (Conapo), entre los primeros 10 municipios con muy alto grado de intensidad migratoria en 2020, destacan cinco que pertenecen al estado de Oaxaca, los otros 5 municipios están ubicados en los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el caso de Querétaro, se trata de los municipios de Landa de Matamoros y Arroyo Seco, que alcanzaron un índice de 52.2 y 53.1 respectivamente, colocándose en los lugares 6 y 7 del listado de los 10 más altos del país.

Para el cálculo del “Índice de intensidad migratoria” se utilizan 4 indicadores: hogares con remesas de otro país, con emigrantes y migrantes circulares del quinquenio; y con migrantes de retorno del periodo.

Según el informe, en Landa de Matamoros el 28.1 por ciento de sus hogares dependen de la recepción de remesas que les envían sus familiares de la Unión Americana; el 11.1 por ciento de su población son emigrantes, de los que el 5 por ciento corresponde a migrantes con retorno y el restante 5.1 por ciento son migrantes circulares.

Sobre Arroyo Seco, indica que el 34.7 por ciento de sus familias dependen del dinero que reciben del extranjero; que el 10 por ciento de su población vive y trabaja en Estados Unidos, de los cuales el 3.1 por ciento suele regresar a su pueblo, mientras que el 4.4 por ciento corresponde a los llamados migrantes circulares.

Sin embargo, a nivel de estados, Querétaro aparece entre los estados con un índice de intensidad migratoria media, contrastando con sus vecinos Zacatecas, Michoacán y Guanajuato que aparecen entre las entidades con un grado muy alto, mientras que San Luis Potosí, Aguascalientes e Hidalgo se encuentran en el ranking de aquellos que registran niveles altos en el mismo indicador.