Artesanos indígenas, pertenecientes al colectivo CO8NDEPROMIX y liderados por Paula Porfirio, se manifestaron en la esquina de Corregidora y Francisco I. Madero, exigiendo respeto a su derecho a trabajar y denunciando prácticas de discriminación por parte de las autoridades municipales.
La protesta se originó luego de que el gobierno municipal implementara un operativo de seguridad en el Jardín Zenea para evitar la instalación de estos vendedores de artesanías, lo que, según ellos, representa una represión a su actividad.
El grupo de artesanos afirmó que no planean retirarse del centro hasta que obtengan una solución definitiva. Solicitaron la presencia del gobernador Mauricio Kuri y del alcalde Felipe Fernando Macías para que les expliquen personalmente las medidas que se implementarán para apoyar su actividad.
“No pueden imponer orden sobre el hambre y la pobreza. Primero deben atender nuestras necesidades”, expresó la líder del grupo, Paula Porfirio.
Durante la manifestación, los artesanos portaron cartulinas en las que expresaron su inconformidad.
En algunos de estos mensajes se leía: “Ya basta de racismo y desigualdad” y “Somos artesanos indígenas, no delincuentes”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, cuestionaron las promesas del presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera, quien había expresado su intención de apoyar a los artesanos, pero, según los manifestantes, sus acciones recientes contradicen estas declaraciones.