Juan Ocampo, líder del grupo “Taxqro: Grupo Artesanal de Emprendedores Queretanos y Artesanales”, ha solicitado al gobierno municipal de Querétaro que cumpla con los acuerdos establecidos para mejorar las condiciones de los artesanos en el Mercado Artesanal Querétaro.
Entre sus peticiones, destacan que los tranvías turísticos estacionen en el mercado para fomentar las ventas y que se restablezcan las ferias artesanales durante las temporadas vacacionales en el centro histórico de la ciudad.
“Si los respaldamos (a las autoridades del Municipio de Querétaro) pero hace falta algunas cosas que se nos prometieron y no se nos han dado, como la llegada de los tranvías aquí, que sea el destino último, que dejen aquí para que el turismo recorra el Mercado Artesanal,” externó Juan Ocampo con firmeza.
Juan Ocampo, quien representa a un grupo de aproximadamente 100 artesanos, explicó que aunque el municipio de Querétaro les ha brindado la oportunidad de trabajar en el mercado, la promoción del lugar aún no ha generado los resultados esperados. Esta situación ha llevado a algunos artesanos a salir en busca de ventas durante la temporada vacacional.
“Aquí estamos cinco líderes compartiendo los lugares, pero muchos compañeros artesanos salen en las tardes para captar más turismo, ya que la afluencia mayor comienza a partir de las 6:00 o 7:00 de la noche”, comentó uno de los líderes del Mercado Artesanal.
El mercado ofrece una variedad de artesanías, incluyendo muñequitas tradicionales y barro pintado a mano. Sin embargo, Ocampo subraya la necesidad de mayor promoción y la implementación de acuerdos pendientes, como la llegada de los tranvías turísticos.
“Nos hace falta bastante promoción y algunas cosas que prometieron, como la llegada de los tranvías. Sería de gran ayuda que el destino final de estos vehículos fuera aquí, para que el turismo recorra más eventos en el mercado”, dijo.
“Hemos estado aquí más de ocho años y notamos que mucha gente local no conoce este lugar. Les pedimos que vengan, se tomen una foto en el mercado y la compartan para que más personas nos conozcan. Es un lugar bonito, pero necesita más auge de gente,” afirmó.
Juan Ocampo también mencionó la necesidad de que se les permita regresar a los eventos y ferias artesanales que se realizaban en temporadas vacacionales en calles del centro histórico, como el Jardín Guerrero y otras delegaciones.
"Siempre ha sido mejor en épocas de turismo como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. Pedimos a las autoridades que nos permitan regresar a estos eventos, ya que son un plus que nos ayuda a vender más y a atraer más turismo", agregó.
Finalmente, Juan Ocampo enfatizó la importancia de estas ferias para la economía de los artesanos y sus familias, quiénes en varios casos obtienen sus recursos para solventar cada día.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Pedimos que puedan regresar estas ferias artesanales sería un gran apoyo porque hay un recurso etiquetado que se necesita. No solo ayuda a un artesano, sino a toda una familia. Vender una muñequita de 120 pesos es para todos los de la familia, no solo para uno", concluyó.