Derivado de las bajas ventas que presentan al interior del Mercado Artesanal, llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para colocarse los fines de semana sobre la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, en su tramo de calle Juárez a Guerrero.
El secretario de Gobierno municipal, Martín Arango García, informó que la decisión se tomó después de que los artesanos manifestaran que las ventas dentro del mercado artesanal no han sido suficientes para sostener sus negocios.
Arango García explicó que la decisión se tomó después de que los artesanos manifestaran que las ventas dentro del mercado artesanal no han sido suficientes para sostener sus negocios.
"Ellos argumentan que todavía tienen ventas bajas al interior del mercado, por lo cual se les dio la oportunidad de salir en la tarde", señaló.
El funcionario municipal explicó que el acuerdo, que se mantendrá vigente hasta septiembre, permitirá a los artesanos vender sus productos al aire libre durante dos o tres horas cada fin de semana.
"Eventualmente hemos tenido que generar algunos acuerdos, puesto que tal vez sea mejor que estén un par de horas al exterior a que estén de manera permanente al exterior", afirmó el secretario.
Además de esta medida temporal, Arango destacó que el mercado artesanal continúa operando de manera regular y que la presencia de artesanos ha sido controlada, incluso durante los periodos vacacionales cuando suelen llegar más comerciantes a la zona.
"Ahorita que fue periodo vacacional, donde se desbordaba la presencia de artesanos no solamente con los que estaban de manera permanente, sino con otros grupos artesanos que llegaban durante el período vacacional, nos permitió mantener ese control. No hubo ingreso de más artesanos en todo el período vacacional, sino que se mantuvo. Son los casi 200 que hoy en día están", detalló.
Mencionó que al momento no se tiene contemplado que puedan ubicarse en alguna otra zona del primer cuadro de la ciudad, toda vez que el cierre de la calle Francisco I. Madero los fines de semana ha sido una solución viable para contener el comercio informal y evitar la proliferación de vendedores ambulantes en otras zonas.
"Al día de hoy solamente hemos planteado la posibilidad del andador Madero, que se cierra los fines de semana, de Juárez a Guerrero", indicó Arango García.
El secretario también subrayó que el gobierno municipal está en diálogo constante con los artesanos para cumplir con sus peticiones y mejorar las condiciones de venta.
"Estamos trabajando hoy en día en el cumplimiento de distintas peticiones que ellos nos han realizado. Nosotros esperamos que antes del cierre de esta administración podamos generar algunos programas que representen el cumplimiento y que, bueno, pues también ellos estén de alguna manera obligados a cumplir los acuerdos que generen", señaló.
Otra alternativa a las preocupaciones explicadas por los artesanos, es la competencia con el comercio informal y la falta de espacios adecuados para la venta de sus productos, refiere a la colocación de un módulo en el Centro de Congresos de Querétaro, donde los artesanos podrán ofrecer sus productos durante eventos con alta afluencia de turistas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Lo que ellos argumentan es que quienes más ventas les generan son los turistas, y como en el Centro de Congresos se dan muchas exposiciones donde viene gente de fuera, promovimos este como un punto de venta en donde ellos van a poder estar exponiendo los productos que generan en Querétaro como artesanías", explicó Martín Arango.