Artesanos y locatarios invaden 5 de Mayo

La pandemia por el Covid -19 agravó el problema del ambulantaje en la zona del centro, motivo por el cual los locatarios se vieron obligados a convertirse también en “ambulantes”

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · martes 23 de marzo de 2021

Locatarios sacaron a la calle sus puestos, en protesta por la competencia desleal que representan los grupos de artesanos foráneos /Hugo Arciniega |Diario de Querétaro

Desde finales del año pasado a la fecha, grupos de artesanos foráneos, así como locatarios inconformes, se colocan en el andador 5 de Mayo, Avenida Corregidora y Plaza de Armas del Centro Histórico de la capital, con el fin de vender sus productos.

Todo comenzó en diciembre pasado, cuando los grupos foráneos llegaron a establecerse en las inmediaciones del andador 5 de Mayo; y en protesta por la competencia desleal que esto representaba, los artesanos establecidos decidieron también ofrecer su mercancía a las calles.

De acuerdo con Griselda Ramírez, locataria del andador 5 de Mayo, la pandemia por el Covid -19 agravó el problema del ambulantaje en la zona del centro, motivo por el cual los locatarios se vieron obligados a convertirse también en “ambulantes”.

Advirtió que ya son dos grupos de artesanos foráneos los que se colocan sobre el andador 5 Mayo; uno de Plaza de Armas hacia la mitad del andador, y otro de la segunda mitad del andador, hacia Corregidora.

“Ya se agravó el problema, antes nada más venían de un grupo de una persona que los dirigía en Plaza de Armas, ahora ya son dos grupos, y yo como locataria estoy a mitad del andador, y soy afectada por parte del primer grupo que están desde diciembre y ahora el segundo grupo”, dijo.

Refirió que pesar de la pandemia por Covid-19 y todas las afectaciones económicas que ello implica, los locatarios continúan pagando renta para intentar salvar su negocio, mientras que los grupos foráneos no pagan impuestos y son tolerados por la autoridad.

“Ahorita al vernos ya más afectados por la pandemia, y ahora con los ambulantes, decidimos que todos seamos ambulantes porque si el ambulante no paga renta, no paga impuestos y hace lo que quiere, porque nosotros tenemos que ser parte del censo de ‘cerró sus puertas’”, señaló.

Los artesanos foráneos que vienen de los estados de Guerrero y de Chiapas, así como de varias comunidades del municipio de Amealco, prefirieron no emitir algún pronunciamiento al respecto, pero exponen pancartas donde piden un alto a la discriminación y exigen su derecho a trabajar.

Los locatarios inconformes tienen sus locales en el andador Libertad, Andador 5 de Mayo y áreas aledañas, pero mantienen sus puestos sobre la calle de Avenida Corregidora y exponen también pancartas de protesta contra el ambulantaje en la ciudad.