Asalto fue culpa de la empresa de seguridad

Verónica Ruiz

  · sábado 15 de julio de 2017

HAY FALTA de capacitación por parte de las empresas de seguridad privada: Ferrusca Ortiz.

El robo a una camioneta de valores ocurrido este viernes, dejaclaro que hay falta de capacitación por parte de las empresas deseguridad privada, afirmó el secretario de Seguridad PúblicaMunicipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Reportó que a las 8:01 horas del viernes, recibieron unallamada a la línea de emergencia 911, donde se reportó quepersonal de una empresa de valores había sido despojada de unacantidad de dinero y que los responsables habían huido.

De inmediato –dijo- el personal policial se presentó en ellugar y registró que se trataba de un camión de una empresa deseguridad denominada “Sepsa” y que realizaba la entrega dedinero en un centro comercial de Zaragoza.

Refirió que de acuerdo a la información recabada con testigos,al momento que llegó la camioneta de valores, una personapermaneció al interior y dos personas más, que estaban armados,acudieron a hacer el traslado y entrega del dinero.

Subrayó que al momento del traslado se presentó un sujeto conun arma de fuego y les indicó que se trataba de un asalto; ante locual, se le escapó un disparo –se presume que por sorpresa- auno de los custodios.

“Sabemos que inmediatamente después de esto -los custodios-abandonaron el dinero y se echaron a correr, los probablesresponsables tomaron el dinero y se fueron caminando en sentidocontrario”.

Aclaró que durante estos hechos no hubo personas lesionadas, niuna balacera; tampoco se reportan detenidos. Las investigacionesestán a cargo de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario recordó que la supervisión y regulación de lasempresas de seguridad está a cargo de seguridad ciudadana, por loque estimó habrá algún tipo de acercamiento con ellas.

Dijo que en lo que va del año no han registrado robos aempresas de valores y menos de esta forma, que dijo, “deja enclaro que hay una falta de capacitación por parte de estasempresas de seguridad privada para con sus elementos”.

Comentó que por tratarse de un traslado de los valores no esposible que exista una coordinación con las autoridadespoliciacas, pero quedó claro “que existe una total falta decapacidad para reaccionar por parte de sus empleados”.

Agregó que la empresa de seguridad no activó el servicioemergencias 911, fue un tercero, y de acuerdo con las indagacioneslos hechos ya había trascurrido varios minutos.