En cuanto a seguridad para establecimientos turísticos, el secretario de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos García, indicó que no cuenta con información de que integrantes del crimen organizado cobren derecho de piso a negocios, de manera que el sector no se ve afectado por estos hechos.
“No tengo ningún dato respecto a esto, ningún reporte de algún establecimiento que esté pasando en Querétaro. Lo que puedo compartir es que en reportes de seguridad a los establecimientos nos está yendo muy bien, se tiene incidencias como todos lados, pero siempre se ha salido bien”.
Asimismo, Hugo Burgos indicó que tampoco se ha tenido impacto en el turismo, por la inseguridad en estado vecinos Guanajuato, Michoacán o San Luis Potosí, por lo que resaltó que de 1.9 millones de visitantes se pasó a 2.5 de turistas que visitaron la entidad.
SOBRE LOS ARCOS
Al cuestionarle respecto a la construcción de un hotel en calzada de Los Arcos, aseguró que no habrá ningún efecto negativo incluso ante los cuestionamientos de una posible afectación al monumento por la obra.
“No puedo hablar que se están dañando el Acueducto, no soy una autoridad para poder decir está bien o mal, vamos a esperar a que la autoridad que le corresponde este tema de respuesta”.
No obstante, como titular de la SECTUR, compartió que le interesa que este monumento emblemático y todos los demás que caracterizan a Querétaro se preserven y que se hagan las construcciones con base a la factibilidad de que se puedan hacer.
Finalmente, Hugo Burgos García subrayó que la Secretaría no da seguimiento puntual a la construcción del hotel, ya que no le corresponde la obra, sin embargo, sí estará pendiente del hospedaje una vez concluida la obra.