Asesinatos no tienen conexión: Fiscalía 

Señaló que se ha seguido cada caso de manera independiente y no se ha encontrado evidencia que indique una relación entre los eventos violentos

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · lunes 14 de octubre de 2024

El Fiscal General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, confirmó que los hechos de violencia registrados en la entidad durante los últimos 13 días no están vinculados entre sí.

De acuerdo con el fiscal, se ha seguido cada caso de manera independiente y no se ha encontrado evidencia que indique una relación entre los eventos violentos.

"No tenemos elementos objetivos para vincular ninguno de los hechos. Cada uno debe ser analizado de forma individual", explicó.

Hernández destacó que, en algunos casos, se ha solicitado la colaboración de la Fiscalía de Guanajuato para obtener más información que permita avanzar en las investigaciones. Esto se ha dado especialmente en incidentes donde las personas involucradas se trasladaron entre ambos estados.

"En coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, hemos logrado confirmar que algunos de los implicados en estos hechos venían de esa entidad y regresaron a su lugar de residencia habitual", detalló.

Señaló el Fiscal que también se cuenta con “datos sólidos” para la identificación del o los posibles responsables del multihomicidio ocurrido en la comunidad de San José Buenavista, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro, el pasado 10 de octubre.

Luis Nava, alcalde de Querétaro y Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El Fiscal apuntó que se está en espera de culminar las investigaciones para solicitar las órdenes de aprehensión de los posibles involucrados en este ataque, a balazos que cobró la vida de cuatro personas.

“Estamos realizando las investigaciones correspondientes y con relación a ese caso en particular, si tenemos datos sólidos para poder identificar quienes pudieron haber participado”, puntualizó el fiscal.

Otro de los casos que nombró, fue el ocurrido en la zona de Cumbres del Lago, donde la Fiscalía de Querétaro y la de Guanajuato han trabajado en conjunto para esclarecer los hechos. El fiscal De Jesús Hernández indicó que esta colaboración ha sido fundamental para avanzar en la identificación de los responsables y añadió que están próximos a concluir las investigaciones.

“Estamos cerca de culminar con las investigaciones y de solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes”, afirmó.

Se llevaron a cabo las entrevistas este miércoles. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

En cuanto a la metodología de la investigación, el fiscal subrayó que todas las líneas de investigación permanecen abiertas, sin descartar ninguna hipótesis.

“Nosotros nunca podemos descartar a nadie. Tenemos que recabar todos los datos posibles y profundizar en las entrevistas para obtener información objetiva”, comentó de Jesús Hernández, destacando la importancia de seguir todos los protocolos y normativas en cada investigación.

Sobre el reciente ataque en una barbería, el fiscal indicó que se están llevando a cabo entrevistas con testigos y personal del establecimiento para reunir más información.

“Estamos recabando las declaraciones de las personas que pudieron haber presenciado el ataque. Todo dato es fundamental para identificar a los responsables”, señaló.

A pesar de los esfuerzos, de Jesús Hernández reconoció que algunos casos requieren más tiempo debido a la complejidad de los hechos y la necesidad de verificar cada detalle antes de proceder con las detenciones.

“Es un proceso técnico que demanda tiempo, pero estamos trabajando para asegurar que las investigaciones sean sólidas y precisas”, indicó.

El fiscal concluyó reiterando que la violencia registrada en los últimos días en Querétaro no es un fenómeno coordinado ni parte de una red criminal.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Estos hechos no están vinculados entre sí, no hay una estructura detrás de ellos, y la participación de los involucrados es individual”, afirmó.