Pese a que en la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este martes, se aprobaron las nuevas tablas de valores catastrales para los predios del municipio de Querétaro, el alcalde capitalino, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que este ajuste no implicará un aumento en el impuesto predial para la ciudadanía en el 2025.
"De ninguna manera habrá un aumento al predial y esto sí lo quiero decir de manera muy tajante, muy clara, no habrá aumento al predial para el próximo año, eso queda muy claro", subrayó.
Macías Olvera explicó que la actualización de las tablas de valores catastrales es un mandato legal que debe cumplirse cada año.
Este proceso es realizado en coordinación con tasadores y colegios de evaluadores, y su propósito es reflejar el valor real de los predios. No obstante, insistió que este ajuste no afectará el monto que los ciudadanos deberán pagar por concepto de predial.
"Simplemente lo que se aprobó ayer es un mandato de ley que tenemos respecto a estas tablas catastrales", aclaró.
El alcalde reiteró que la aprobación de las tablas catastrales es un trámite que se remite a la legislatura estatal, siendo ésta la encargada de validar la actualización.
Además, Macías Olvera mencionó que el municipio de Querétaro continuará implementando políticas públicas enfocadas en apoyar a la población y al sector comercial, con un énfasis en los programas sociales que se iniciarán con el presupuesto 2025.
“Desde el municipio de Querétaro tenemos la política pública más importante de apoyos sociales para el comercio y para la población en general”, destacó.
Por otra parte, el alcalde fue cuestionado sobre una iniciativa presentada en el Congreso del Estado, que propone que los delegados municipales sean elegidos por los ciudadanos. Al respecto, señaló que, aunque respeta las decisiones legislativas, la designación de delegados es una facultad del municipio y se establecerán los mecanismos correspondientes conforme a la normatividad vigente.
"Lo que hagan en el Congreso, la verdad es que yo lo respeto, pero aquí, en el municipio de Querétaro, siempre hemos tenido un espíritu democrático", comentó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Macías Olvera finalizó reafirmando que, independientemente de las decisiones legislativas o de las actualizaciones en las tablas catastrales, "la ciudadanía no pagará más por el impuesto predial en el próximo año".