La administración municipal de El Marqués ha proyectado que para noviembre habrán retirado en su totalidad el agua que contamina el Río Querétaro en la parte que le corresponde a esa demarcación e implementarán otras estrategias, aseveró el presidente municipal, Enrique Vega Carriles.
En febrero de 2019 se dio a conocer que académicos Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan un estudio en el que detectaron que desde hace años este cuerpo de agua ha recibido contaminación de descargas industriales, habitacionales y ganaderas.
Sobre este tema, el edil de El Marqués explicó que tienen identificados los focos de contaminación del este río entre los que están comunidades que descargan los desechos directamente al río, plantas tratadoras que no funcionan correctamente y tiran “aguas crudas”, entre otros aspectos.
“Ya localizamos todos los focos de contaminación del Río, estamos trabajando en ese aspectos, la basura que se quita, que se está quitando es independiente al saneamiento de agua que tenemos que hacer, entonces estamos poniéndonos una meta de aquí a noviembre para quitar esas aguas que contaminan totalmente el río”, indicó.
Por este motivo dijo que trabajarán de manera integral para limpiarlo, y esto implicará también algunas clausuras, además de otro tipos de estrategias que darán a conocer detalladamente la próxima semana.
“No me quiero adelantar en algunos proyectos que llevamos, pero pronto le daremos noticias de qué estamos haciendo porque son pasos que vamos llevando a lo mejor vamos a hacer clausuras, a lo mejor vamos a hacer muchas cosas, mucha estrategia, pero de qué vamos a sanear el río lo vamos a sanear”, subrayó.