El Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) no encontró discursos de odio contra la comunidad LGBT+, en las declaraciones que emitió en días pasados el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
El director del Inmupred, Ricardo Yáñez López, señaló que a la par del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), atendieron la queja que en este sentido interpuso hace aproximadamente un mes y medio el activista Luis Felipe Zamudio contra el vicario.
"Hubo acontecimientos que mencionó que ya habían pasado su tiempo de vigencia, pero mencionaba discursos de odio hacia la comunidad LGBT+, pero la verdad es que no, en el video que nos mandan por ahí menciona algo el Padre pero no tiene nada que ver con lo que Luis Felipe señala en su queja", refirió.
Informó que como parte de este procedimiento, hace como 15 días invitaron al vicario de la Diócesis a acudir ante la autoridad municipal para informarle sobre la queja, y en su caso, conciliar entre las partes; sin embargo hasta el momento "seguimos en espera de su respuesta".
Puntualizó que la invitación que hicieron al vicario, es para escuchar su versión, pues la función del Inmupred es de mera conciliación, y para ello se apoyan de otra área del Municipio, como es la Dirección de Mediación. La misma invitación se la hicieron a Luis Felipe, quien aceptó conciliar.
"El trámite que hicimos fue también invitar a la Diócesis para hacerle saber de esta queja y seguimos a la espera de su respuesta. El ciudadano Luis Felipe ya nos contestó la semana pasada, había fecha para reunirse entre hoy y mañana pero como todavía no tenemos respuesta de la Diócesis, seguimos esperando", dijo.
El director del Inmupred señaló que en caso de que la Diócesis de Querétaro no atienda su invitación, "hasta ahí” llegaría su procedimiento, y quedarían a salvo los derechos del quejoso para hacerlos valer ante otras autoridades o instancias.
Finalmente, dijo que el Inmupred coincide con el Conapred, en el sentido de que cualquier servidor público o líder de opinión debe cuidar las formas, y evitar pronunciarse a favor de alguien en particular, como lo hizo el vicario con la entonces diputada local Elsa Méndez.
En su momento, el activista Luis Felipe Zamudio, del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA (Coivihs), presentó una queja ante el Conapred y el Inmupred, contra al vicario de la Diócesis de Querétaro, por apoyar discursos de odio contra la comunidad LGBT+.