Asesinan a 10 mexicanas diariamente

Para mejorar la realidad de la mujer, y minimizar la violencia, se debe partir de generar condiciones de igualdad

Abel De la Garza|Diario de Querétaro

  · martes 9 de marzo de 2021

La desigualdad e inequidad derivan en violencia social, expresó la diputada María Concepción Herrera Martínez, en el marco del Día Internacional de la Mujer|Cortesía Poder Legislativo

Un total de mil 844 mujeres murieron durante el primer semestre de 2020, de acuerdo al reporte más reciente del INEGI sobre muertes accidentales o violentas, lo que apunta a una cifra promedio de 10 al día, tomando en cuenta medio año.

“Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI”, detalla la institución en un boletín.

Cabe destacar que, del total, en mil 102 casos se utilizó arma de fuego; en 259 casos el asesinato se dio por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, en 16 se trató de un disparo de arma corta, 16 más por agresión con fuego, llamas y humo, 14 por agresión con objeto sin filo, 6 por fuerza corporal, 5 por ahogamiento o sumersión, entre otras.

Para la diputada de Querétaro Independiente (QI), Concepción Herrera Martínez, para mejorar la realidad de la mujer, y minimizar la violencia, se debe partir de generar condiciones de igualdad; en tanto, la violencia hacia la mujer permanecerá al punto de derivar en violencia fatal.

“La nueva realidad exige respeto y garantías, no podemos bajar la guardia en ningún aspecto. Nuestro compromiso es escuchar y atender las demandas sociales, visibilizar las problemáticas y generar políticas públicas que permitan lograr un cambio significativo para el bien de este sector”.

Dijo que además de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 por la que atraviesa el mundo, este 2021 las mujeres se enfrentan a otra pandemia -de la que no se habla tanto- pero, que ha dejado lamentables pérdidas humanas dentro de los hogares a manos de sus parejas sentimentales.

“Este 8 de marzo es necesario alzar la voz para exigir un alto a la violencia contra las mujeres de nuestro país, ya que no es posible que, tan solo en México, las cifras ronden las 10 muertes de mexicanas al día”, señaló la legisladora.

Connie Herrera aseguró que la sociedad actual exige respeto para este sector, así como legislaciones más justas que garanticen la equidad entre mujeres y hombres; además de normativas que salvaguarden y defiendan los derechos de este sector que se ha visto muy vulnerado.

Reconoció los logros y fortalezas de aquellas mujeres que, pese a los embates de la contingencia sanitaria, pudieron sacar a sus familias adelante, ya sea por mantenerse en el hogar bajo el cuidado de sus hijos, o bien, aquellas mujeres emprendedoras que han logrado mantener la economía de sus familias.

“El trabajo y los esfuerzos por lograr la garantía a sus derechos y salvaguarda no deben cesar, al contrario, nuestro compromiso diario es el de seguir luchando desde todas las trincheras para abrir una importante brecha en todos los ámbitos sociales”.