Tras la sentencia emitida al responsable del asesinato de Ana Karen, la joven que en el 2017 fue hallada sin vida en un domicilio de Cerrito Colorado, se logró cambiar el esquema de impunidad en el estado, externaron activistas del colectivo Mujeres Emergentes, quienes instaron a que esta sentencia sea un detonante para frenar los feminicidios.
Después de un año y ocho meses, fue condenado a 41 años y tres meses de prisión el responsable de este asesinato, y quien era pareja de la joven; esto aunado al pago de daño moral, gastos funerarios, multa e indemnización.
"Logramos cambiar los esquema de impunidad, con esta sentencia dictada esperamos que sea un detonante para frenar los feminicidios en Querétaro", externaron las integrantes del colectivo que acompañaron el caso.
De acuerdo con la activista Cristina Elizabeth Pérez Escobedo, aunado a los años de prisión, el responsable del homicidio tendrá que pagar por la reparación del daño 350 mil pesos, 19 mil 600 pesos por gastos funerarios y 51 mil pesos para la atención psicológica de las víctimas indirectas.
Aunque Pérez Escobedo reconoció que este caso cumple con los elementos para considerarse un feminicidio, expuso que debido a que al momento del asesinato, no entraba en vigor esta figura, está tipificación no pudo lograrse.
El caso de Ana Karen fue en un inicio reportado como suicidio y según señalan las activistas, una de las versiones sostenía que la joven se habría colgado de un clavo; además, señalaron, se presentaron dos apelaciones debido a que el juez absolvió al responsable de la muerte de la joven, quien se encontraba en prisión por un robo y no por este asesinato.