El regidor de Morena en el municipio de Querétaro, José Manuel Sánchez Nieto, lleva a cabo recorridos en tianguis y mercados, con el fin de asesorar a los comerciantes sobre sus derechos y evitar que sean víctimas de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.
Señaló que este proyecto surgió de las pláticas que ha tenido con los comerciantes establecidos, en vía pública e itinerantes, y ante la necesidad de tener un control y un orden para que los funcionarios hagan sus funciones de acuerdo y en apego a las normas.
“Sale este proyecto de la preocupación que tienen los comerciantes y de muchas denuncias que se han hecho públicas en contra de servidores públicos, que ejercen a veces medios de control no apegados a la ley para obtener un beneficio, actos de corrupción que han pasado”, dijo.
El regidor integrante de las comisiones Gobernación, Corrupción y de la Juventud explicó que durante estas visitas, entregan a los comerciantes, tianguis y locatarios, un tríptico con información de los reglamentos de inspección, comercio en vía pública y comercio establecido.
En estos trípticos, también explican a los comerciantes cómo hacer una denuncia ciudadana y cuáles son los pasos que tienen que hacer cuando reciben una visita por parte de la Dirección de Inspección Municipal
“La idea es que los inspectores hagan bien su chamba y que poco a poco vayamos combatiendo estos actos que a veces pueden ser 100% malos para los comerciantes, porque los están vulnerando", refirió.
Hasta ahora, el regidor y su equipo ha visitado tres tianguis de la ciudad, y la zona del Centro Histórico, y la meta es acudir al mayor número de espacios comerciales durante la presente administración municipal.
“Es un acto de blindaje hacia los comerciantes, porque muchas veces son sectores muy agredidos y lo vemos ya en medios documentados, videos y demás”, concluyó, al señalar que también están abiertos a ofrecer asesoría a los comerciantes que lo requieran.