En lo que va del año se han incrementado hasta en 131% las tarifas eléctricas en la industria queretana, denuncian empresarios al advertir que esta alza provoca pérdida de productividad en el mercado e incluso reducción de la plantilla laboral.
Dirigentes del ramo industrial, así como del área gastronómica expusieron el impacto que ya resienten por esta alza en los costos de energía eléctrica y hacen un llamado a una revisión urgente del tema energético.
En entrevista los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo, además de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz, y el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, al puntualizar que el alza en tarifas llega a representar entre 15 y 40% de los gastos totales de operación de las empresas.
“Es un tema que se tiene que revisar urgentemente porque esto va a afectar directamente la productividad de las empresas”, sostuvo la dirigente del centro patronal quien señaló que este ajuste a la alza también impacta en prestaciones y salarios.
Para Sergio Salmón Franz, presidente de la Canirac, en Querétaro alrededor de 30 establecimientos “han mandado ya sus recibos porque tenemos registrados entre el 40 y hasta el 131% de incremento en algunos casos”.
“Hay lugares que me han enseñado recibos de108 mil pesos”, compartió, al señalar que hay negocios que han apostado a la tecnificación de sus servicios lo que implica uso de energía y hoy con esos ajustes “te sacan de la jugada” e incluso provocan ajustes a la baja de las plazas de trabajo, afirmó.
En tanto Jesús Calderón, ex dirigente de la Canirac y presidente del Instituto Queretaro de Herramentales, reveló que en el ramo industrial el alza en tarifas en el último año ha sido de hasta un 100%, aumento que deja a las compañías fuera de competitividad sobre todo con el entorno internacional y en específico con el principal socio comercial que es Estados Unidos al tener tarifas eléctricas hasta en un 220% más caras, mientras que en costos de las empresas este insumo representa hasta el 40%, el que en ningún momento se visualizó por la clase empresarial para los contratos de largo plazo por lo que no pueden repercutir en clientes.
Por último, los dirigentes empresariales informaron que en el caso local y en específico Canirac, ha presentado una carta de extrañamiento ante la Comisión Federal de Electricidad, que al momento no tiene respuesta alguna.
Pero compartieron que a nivel nacional vía los organismos de estos sectores ya trabajan en las acciones a seguir ya que subrayaron se trata de la mayor alza registrada en el tema de tarifa eléctrica.