Considerada el paso neurálgico del país y motor deldesarrollo donde transitan a diario miles de unidades coninsumos y mercancías, la carretera México-Querétaro se haconvertido, en una pesadilla; ha perdido toda la logística y ellibre tránsito.
Estos factores ya “golpean” los costos de producción deempresas y dificulta el movimiento de mercancías.
La carretera 57, es una de las más importantes del país, yaque recorre gran parte de México, desde la frontera con losEstados Unidos en Piedras Negras Coahuila hasta la Ciudad deMéxico, con una longitud de 1295 km.
Sin embargo, transitar su tramo México-Querétaro, resultasumamente “costoso” no sólo por la duplicidad en tiempo detránsito, sino en pérdidas económicas, foco de inseguridad, y rapiña constante.
Unidades de transporte que transitan a vuelta de rueda, loque ha derivado en un incremento en costos de los fletes de almenos un 10 por ciento en lo que va del año y presiones paraatender el esquema de “justo a tiempo” de las empresas de laregión, pero también obligando al sector comercio queretano atener que hacer inversiones en inventarios extraordinarios a finde evitar desabasto, tomando en cuenta una dependencia comercialde la capital Mexicana del 60 por ciento.
Para los empresarios e industriales, como para la CámaraNacional de Autotransporte de Carga, (Canacar) en el estado, las obras de reparación que se tienen a lo largo del año han dadopaso a la inseguridad y a ubicar al bajío como la zona dealto riesgo para el transporte de carga en el país y dentro deesta a Querétaro, como la cuarta entidad con mayor número derobos.
SECUESTRADOS
Con esta radiografía, el presidente de la Cámara Nacional dela Industria de la Transformación, (CANACINTRA), Esau MagallanesAlonso, acusó falta de libre tránsito
en el país y expuso la preocupación de los empresariospor la problemática que se vive a diario en la red carretera dondemercancía y unidades de transportes se quedan varados impactandola producción de los centros de trabajo.
“Los empresarios estamos preocupados por el tema y requerimosque las autoridades federales ya arreglen el problema”, demandóel dirigente.
“Tienen que hacer algo porque el gobierno federal tiene todoel tiempo arreglando esa carretera entonces no vemos o en loparticular nosotros como Industriales mandamos nuestros productos,vienen varios productos para acá compramos nosotros; es unmovimiento constante y no puedes tener una logística clara porqueigual te llega ahorita el producto, que te llega ocho horasdespués”.
Sostuvo que “como industriales y dueños de un negocio quete secuestren tu camión, que tengan el producto ahí parado oque el insumo no llegue”, tiene severos impactos negativos enlos costos de producción.
Expuso que derivado de esta problemática, se ha estadotrabajando en el estado de Querétaro en el desarrollo e impulsode la proveeduría local, esto es, que las empresas tractoras lecompren a las compañías aquí establecidas.
DEPENDENCIA.
Para el comercio, el panorama resulta igual de complicado, sumovilidad en la carretera Mexico-Querétaro, se ha visto afectadaen un 20 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gerardo dela Garza Pedraza, dijo que “el caos” que hoy se vive en estared carretera, podría elevar el costo del transporte hasta en un50 por ciento y finalmente repercutir en el precio al consumidoren el mediano plazo
Sostiene que el tráfico insoportable que representa ir aMéxico, ya tiene consecuencias como es la pérdida de tiempoy económica. La incertidumbre de no saber si se tendrá lamercancía disponible.
Esta incertidumbre, dijo ha obligado a tener que hacerinventarios extraordinarios en los comercios locales, y garantizarcon ello el abastecimiento, debido a que actualmente estáactividad tiene una dependencia de la Ciudad de México del 60 porciento.
“El comercio se ha tenido que hacer de un inventarioextraordinario, esto representa una inversión adicional yrepresenta inventariarse y requiere de más espacios, pero siemprecon la intención de prevenir un desabasto”.
Pero es el presidente de la Canacar, Querétaro, Raúl BarronArellano, quien lamentó la falta de planeación en obras queexponen al transporte de carga y a la población que en generaltransita por esta carretera.
Una carretera, dijo que ha incrementado los tiempos detrayecto con la Ciudad de México al pasar de cuatro a siete eincluso ocho horas.
Pero este costo no ha sido solo en tiempo sino en pérdidas económicas, ya que los costos de los fletes se han incrementadoal menos en un 10 por ciento, ajuste que hasta ahora, aseguró, ha sido absorbido por los transportistas pues hay convenios deprecios pactados con las empresas que no puedes modificar eincumplir.
Otro punto, subrayó es la presión generada para el transporteque circula por esta carretera por parte de las compañías queen su afán de ser más eficientes y eficaces operan bajo elesquema de “Justo a Tiempo”, lo que implica que ya noalmacenan producto, y que este llegue directamente a lalínea de producción, pero hoy con el “vía crucis” carreteroresulta difícil cumplir.
CANACAR.
Sobre la problemática carretera, la Cámara Nacional deAutotransporte de Carga, (CANACAR), dio a conocer que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría deGobernación (Segob), el robo contra el transporte de cargaimpactó al sector al aumentar del 2014 al 2015 en 73.5 por cientoel delito en las carreteras del país, esto es, pasó de 568 hurtosde unidades en 2014, a 986 en 2015.
Se observa que el número de robos sigue a la alza durante losdos últimos años de manera consistente, siendo que en el primersemestre del 2015 se registraron 474 delitos, mientras que duranteen el primer semestre del 2016 se contabilizaron 663 robos, lo quesignifica un incremento del 40 por ciento.
Según el reporte del SESNSP, la zona de alto riesgo para eltransporte de carga se concentra en la Región Centro del país,siendo Puebla, Estado de México y Veracruz, y Querétaro, losestados que encabezan el top 10 de las entidades con mayor númerode robos.
El SESNSP reporta diversos tramos carreteros con una mayorincidencia de robos como es el corredor México-Puebla-Veracruz;México-Querétaro; Córdoba-Orizaba, entre otros.