/ lunes 19 de septiembre de 2016

Asfixia la 57 a IP

Considerada el paso neurálgico del país y motor deldesarrollo  donde transitan a diario  miles de unidades coninsumos y mercancías, la  carretera México-Querétaro se haconvertido, en una pesadilla; ha  perdido toda la logística y ellibre tránsito.

Estos factores   ya “golpean” los costos de producción deempresas y dificulta el movimiento de mercancías.

La carretera 57, es  una de las más importantes del país, yaque  recorre gran parte de México, desde la frontera con losEstados Unidos en Piedras Negras Coahuila hasta la Ciudad deMéxico, con una  longitud de 1295 km.

Sin embargo,  transitar  su tramo México-Querétaro, resultasumamente “costoso” no sólo por la duplicidad en tiempo detránsito, sino en pérdidas económicas, foco de inseguridad, y rapiña constante.

Unidades de transporte  que transitan a vuelta  de rueda, loque ha derivado en un  incremento en costos de los fletes de almenos un 10 por ciento en lo que va del año y presiones paraatender el esquema de “justo a tiempo” de las empresas de laregión, pero también  obligando al sector comercio queretano  atener que hacer inversiones en  inventarios extraordinarios a finde evitar desabasto, tomando  en cuenta una dependencia comercialde la capital Mexicana del 60 por ciento.

Para los empresarios e industriales,  como para  la CámaraNacional de Autotransporte de Carga, (Canacar) en el estado, las obras de reparación que se tienen a lo largo del año han dadopaso a la inseguridad  y a ubicar al   bajío como la  zona dealto riesgo para el transporte de carga  en el país y dentro deesta a Querétaro, como la cuarta entidad con mayor número derobos.

SECUESTRADOS

Con esta radiografía, el presidente de la Cámara Nacional dela Industria de la Transformación, (CANACINTRA), Esau MagallanesAlonso, acusó  falta de  libre tránsito

en  el país y expuso la  preocupación de  los empresariospor la problemática que se vive a diario en la red carretera dondemercancía y unidades de transportes se quedan varados  impactandola producción de los centros de trabajo.

“Los empresarios estamos preocupados por el tema y requerimosque las autoridades federales ya arreglen el problema”, demandóel dirigente.

“Tienen que hacer algo porque el gobierno federal tiene todoel tiempo arreglando esa carretera entonces no vemos o en loparticular nosotros como Industriales mandamos nuestros productos,vienen varios productos para acá  compramos nosotros;  es unmovimiento constante y no puedes tener una logística clara porqueigual te llega ahorita el producto, que te llega ocho horasdespués”.

Sostuvo que “como  industriales y dueños de un negocio quete secuestren  tu camión, que tengan el producto ahí parado oque el insumo no llegue”, tiene severos  impactos negativos enlos costos de  producción.

Expuso que derivado  de esta problemática,  se ha estadotrabajando  en el estado de Querétaro en el desarrollo e impulsode la proveeduría local, esto es, que las empresas tractoras lecompren a las compañías aquí establecidas.

DEPENDENCIA.

Para  el comercio, el panorama resulta igual de complicado, sumovilidad en la carretera Mexico-Querétaro, se ha visto afectadaen un 20 por ciento.

El  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gerardo dela Garza Pedraza, dijo  que “el caos” que hoy se vive en estared carretera, podría elevar el costo del transporte  hasta en un50 por ciento y finalmente repercutir  en el precio al consumidoren  el mediano  plazo

Sostiene que el  tráfico insoportable que representa  ir  aMéxico, ya tiene  consecuencias como es la  pérdida de tiempoy   económica. La incertidumbre de no saber si se tendrá lamercancía disponible.

Esta incertidumbre, dijo  ha obligado a tener que hacerinventarios extraordinarios en los comercios locales, y garantizarcon ello el abastecimiento, debido a que actualmente estáactividad tiene una dependencia de la Ciudad de México del 60 porciento.

“El comercio se ha tenido que hacer de un inventarioextraordinario, esto representa una inversión adicional yrepresenta inventariarse y requiere de más espacios, pero siemprecon la intención de prevenir un  desabasto”.

Pero es el presidente de la Canacar, Querétaro, Raúl BarronArellano,  quien lamentó la falta de planeación en obras queexponen  al transporte de carga y a la población que en generaltransita por esta carretera.

Una carretera, dijo que ha incrementado  los tiempos detrayecto con la Ciudad de México  al pasar de cuatro a siete eincluso ocho horas.

Pero este costo no ha sido  solo en tiempo sino en pérdidas económicas, ya que los  costos de los fletes se han incrementadoal menos en un 10 por ciento, ajuste que hasta ahora, aseguró, ha sido  absorbido por los transportistas pues hay convenios deprecios pactados con las empresas  que no puedes modificar eincumplir.

Otro punto, subrayó es la presión generada para el transporteque circula por esta carretera por parte  de las compañías queen su afán de ser más eficientes y eficaces operan bajo elesquema de “Justo a Tiempo”,  lo que implica  que  ya noalmacenan producto, y que este  llegue   directamente a lalínea de producción, pero hoy con el “vía crucis” carreteroresulta  difícil  cumplir.

CANACAR.

Sobre la problemática carretera, la Cámara Nacional deAutotransporte  de Carga, (CANACAR), dio a conocer que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría deGobernación (Segob), el robo contra el transporte de cargaimpactó al sector al aumentar del 2014 al 2015 en 73.5 por cientoel delito en las carreteras del país, esto es, pasó de 568 hurtosde unidades en 2014, a 986 en 2015.

Se observa  que el número de robos sigue a la alza durante losdos últimos años de manera consistente, siendo que en el primersemestre del 2015 se registraron 474 delitos, mientras que duranteen el primer semestre del 2016 se contabilizaron 663 robos, lo quesignifica un incremento del 40 por ciento.

Según el reporte del SESNSP, la zona de alto riesgo para eltransporte de carga se concentra en la Región Centro del país,siendo Puebla, Estado de México y Veracruz, y Querétaro, losestados que encabezan el top 10 de las entidades con mayor númerode robos.

El SESNSP reporta diversos tramos carreteros con una mayorincidencia de robos como es el corredor México-Puebla-Veracruz;México-Querétaro; Córdoba-Orizaba, entre otros.

Considerada el paso neurálgico del país y motor deldesarrollo  donde transitan a diario  miles de unidades coninsumos y mercancías, la  carretera México-Querétaro se haconvertido, en una pesadilla; ha  perdido toda la logística y ellibre tránsito.

Estos factores   ya “golpean” los costos de producción deempresas y dificulta el movimiento de mercancías.

La carretera 57, es  una de las más importantes del país, yaque  recorre gran parte de México, desde la frontera con losEstados Unidos en Piedras Negras Coahuila hasta la Ciudad deMéxico, con una  longitud de 1295 km.

Sin embargo,  transitar  su tramo México-Querétaro, resultasumamente “costoso” no sólo por la duplicidad en tiempo detránsito, sino en pérdidas económicas, foco de inseguridad, y rapiña constante.

Unidades de transporte  que transitan a vuelta  de rueda, loque ha derivado en un  incremento en costos de los fletes de almenos un 10 por ciento en lo que va del año y presiones paraatender el esquema de “justo a tiempo” de las empresas de laregión, pero también  obligando al sector comercio queretano  atener que hacer inversiones en  inventarios extraordinarios a finde evitar desabasto, tomando  en cuenta una dependencia comercialde la capital Mexicana del 60 por ciento.

Para los empresarios e industriales,  como para  la CámaraNacional de Autotransporte de Carga, (Canacar) en el estado, las obras de reparación que se tienen a lo largo del año han dadopaso a la inseguridad  y a ubicar al   bajío como la  zona dealto riesgo para el transporte de carga  en el país y dentro deesta a Querétaro, como la cuarta entidad con mayor número derobos.

SECUESTRADOS

Con esta radiografía, el presidente de la Cámara Nacional dela Industria de la Transformación, (CANACINTRA), Esau MagallanesAlonso, acusó  falta de  libre tránsito

en  el país y expuso la  preocupación de  los empresariospor la problemática que se vive a diario en la red carretera dondemercancía y unidades de transportes se quedan varados  impactandola producción de los centros de trabajo.

“Los empresarios estamos preocupados por el tema y requerimosque las autoridades federales ya arreglen el problema”, demandóel dirigente.

“Tienen que hacer algo porque el gobierno federal tiene todoel tiempo arreglando esa carretera entonces no vemos o en loparticular nosotros como Industriales mandamos nuestros productos,vienen varios productos para acá  compramos nosotros;  es unmovimiento constante y no puedes tener una logística clara porqueigual te llega ahorita el producto, que te llega ocho horasdespués”.

Sostuvo que “como  industriales y dueños de un negocio quete secuestren  tu camión, que tengan el producto ahí parado oque el insumo no llegue”, tiene severos  impactos negativos enlos costos de  producción.

Expuso que derivado  de esta problemática,  se ha estadotrabajando  en el estado de Querétaro en el desarrollo e impulsode la proveeduría local, esto es, que las empresas tractoras lecompren a las compañías aquí establecidas.

DEPENDENCIA.

Para  el comercio, el panorama resulta igual de complicado, sumovilidad en la carretera Mexico-Querétaro, se ha visto afectadaen un 20 por ciento.

El  presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gerardo dela Garza Pedraza, dijo  que “el caos” que hoy se vive en estared carretera, podría elevar el costo del transporte  hasta en un50 por ciento y finalmente repercutir  en el precio al consumidoren  el mediano  plazo

Sostiene que el  tráfico insoportable que representa  ir  aMéxico, ya tiene  consecuencias como es la  pérdida de tiempoy   económica. La incertidumbre de no saber si se tendrá lamercancía disponible.

Esta incertidumbre, dijo  ha obligado a tener que hacerinventarios extraordinarios en los comercios locales, y garantizarcon ello el abastecimiento, debido a que actualmente estáactividad tiene una dependencia de la Ciudad de México del 60 porciento.

“El comercio se ha tenido que hacer de un inventarioextraordinario, esto representa una inversión adicional yrepresenta inventariarse y requiere de más espacios, pero siemprecon la intención de prevenir un  desabasto”.

Pero es el presidente de la Canacar, Querétaro, Raúl BarronArellano,  quien lamentó la falta de planeación en obras queexponen  al transporte de carga y a la población que en generaltransita por esta carretera.

Una carretera, dijo que ha incrementado  los tiempos detrayecto con la Ciudad de México  al pasar de cuatro a siete eincluso ocho horas.

Pero este costo no ha sido  solo en tiempo sino en pérdidas económicas, ya que los  costos de los fletes se han incrementadoal menos en un 10 por ciento, ajuste que hasta ahora, aseguró, ha sido  absorbido por los transportistas pues hay convenios deprecios pactados con las empresas  que no puedes modificar eincumplir.

Otro punto, subrayó es la presión generada para el transporteque circula por esta carretera por parte  de las compañías queen su afán de ser más eficientes y eficaces operan bajo elesquema de “Justo a Tiempo”,  lo que implica  que  ya noalmacenan producto, y que este  llegue   directamente a lalínea de producción, pero hoy con el “vía crucis” carreteroresulta  difícil  cumplir.

CANACAR.

Sobre la problemática carretera, la Cámara Nacional deAutotransporte  de Carga, (CANACAR), dio a conocer que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP), dependiente de la Secretaría deGobernación (Segob), el robo contra el transporte de cargaimpactó al sector al aumentar del 2014 al 2015 en 73.5 por cientoel delito en las carreteras del país, esto es, pasó de 568 hurtosde unidades en 2014, a 986 en 2015.

Se observa  que el número de robos sigue a la alza durante losdos últimos años de manera consistente, siendo que en el primersemestre del 2015 se registraron 474 delitos, mientras que duranteen el primer semestre del 2016 se contabilizaron 663 robos, lo quesignifica un incremento del 40 por ciento.

Según el reporte del SESNSP, la zona de alto riesgo para eltransporte de carga se concentra en la Región Centro del país,siendo Puebla, Estado de México y Veracruz, y Querétaro, losestados que encabezan el top 10 de las entidades con mayor númerode robos.

El SESNSP reporta diversos tramos carreteros con una mayorincidencia de robos como es el corredor México-Puebla-Veracruz;México-Querétaro; Córdoba-Orizaba, entre otros.

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