Inflamación global masiva en los pulmones y secreción de múltiples sustancias en los pequeños vasos arteriales que al inflamarse pueden llegar a romperse, es el daño que condiciona a los pacientes con Covid-19, afirma el doctor Marco Antonio Hernández, quien se encuentra trabajando en el área de Urgencias del Hospital General, epicentro de la pandemia en el estado.
Explica que se realiza el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono donde se da el daño masivo, una inflamación pulmonar aguda que es bilateral, lo que la hace todavía más grave.
El doctor reconoce que los pacientes recuperados de Covid-19 podrían presentar graves secuelas, “estas lesiones tardan en resolverse semanas o meses, ahorita por la fase en la que se encuentra la pandemia estamos viendo pacientes en la fase temprana de recuperación, hay que valorarlos a 6 meses y a un año para ver en realidad el grado de secuelas en capacidad pulmonar que les deja la enfermedad”, comentó Marco Hernández.
En este sentido menciona que ni los países en donde se desarrolló antes la enfermedad saben si habrá secuelas, pero no se puede saber todavía con certeza la capacidad respiratoria que se puede recuperar.
"La tomografía pulmonar presentada corresponde a un paciente con síntomas muy evidentes de Covid-19, dificultad para respirar y desoxigenación", detalla el Dr. Hernández al interpretar una tomografía de un paciente con estos síntomas y daño pulmonar, siendo muy claro que es un positivo de Covid-19.
Se estima que las secuelas que puedieran quedar a los pacientes que se han recuperado de la enfermedad a largo plazo puedan ser dificultades para respirar y oxigenar de manera normal, hasta ciertas restricciones para realizar algunas actividades.