El 80% de las personas que se contagien de Covid-19 serán asintomáticos, pero no pueden ser identificados porque las pruebas deben ser utilizadas en pacientes con síntomas, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien también mencionó que el uso de cubre bocas es opcional.
Precisó que no existe la capacidad instalada para poder realizar las pruebas a todas las personas para determinar si son portadores asintomáticos, por lo que deben seguir las medidas de quedarse en casa para evitar la propagación del virus.
“Sería difícil poder identificar, yo les platicaba que el 80% que pudiera infectarse no van a tener síntomas. (…) No podríamos hacer pruebas de manera indiscriminada”, indicó.
En cuanto a la medida del uso de cubre bocas, la funcionaria estatal señaló que si la población decide utilizarlo, la recomendación es que sea elaborado en casa para evitar el desabasto de los quirúrgicos o más especializados que son para uso de personal médico y pacientes.
“El uso es voluntario y sin confiarnos, lamentablemente cuando lo usamos lamentablemente esta demostrado que se confías y todas las demás medidas las relajas”, puntualizó.
Subrayó que el uso de esta medida no sustituye las medidas preventivas como lavado de manos, quedarse en casa y estornudo de etiqueta, debido a que las formas de contagio son por nariz, boca y ojos.
Destacó que únicamente podría servir como herramientas adicionales en lugares que haya más personas, sin embargo eso no impediría el contagio si alguien con la enfermedad estornuda a menos de 1.5 metros.