Al menos el 24% de las transmisiones de Covid-19 es causada por personas asintomáticas, de acuerdo con una investigación reciente de la Asociación Médica Estadounidense, tan solo en Querétaro se han detectado en casi cuatro meses ocho mil 435 personas asintomáticas, aseveró el vocero organizacional de gobierno del estado, Rafael López González.
Puntualizó que esta misma investigación determinó que hasta 35% de las transmisiones de esta enfermedad son por personas presintomáticas, es decir, personas estaban enfermas, pero no presentaban síntomas al momento de la estimación.
Explicó que hasta el pasado 16 de enero, el Laboratorio Estatal ha procesado un total de 36 mil 664 pruebas aplicadas a personas asintomáticas, de las cuales 28 mil 229 fueron negativas y ocho mil 435 resultaron positivas.
De acuerdo con información de la secretaría de Salud en la última semana se detectaron 513 positivos asintomáticos, de las 2 mil 35 pruebas que realizaron.
“Mediante la aplicación estratégica de pruebas en personas que no tienen síntomas, por ello en el gobierno del estado de Querétaro, emprendimos la estrategia de ir en busca del virus”, indicó.
Precisó que se realizan pruebas de detección a personas con síntomas y sin síntomas de Covid-19 en el estado lo que ha contribuido a cortar las cadenas de contagio.
Recalcó que por esto es importante el uso correcto de cubrebocas, así como complementar con lavado frecuente de manos, sana distancia, y preferir espacios bien ventilados y adaptados, así como evitar salidas innecesarias.
“Recuerda que puedes ser portador del virus sin saberlo, o bien tener contacto con un transmisor asintomático”, puntualizó.