El director del DIF Estatal de Querétaro, Óscar Gómez Niembro, informó que hasta el momento se han atendido 300 reportes que han recibido en la procuraduría del adulto mayor.
Dichos reportes han sido respecto maltrato, abandono, despojo así como atenciones jurídicas y psicológicas que los adultos requieren.
Además, apuntó que actualmente 27 adultos mayores están bajo la tutela permanente o parcial del DIF Estatal, esto con el fin de darles protección mientras su proceso jurídico es resuelto.
“Actualmente tenemos la tutela parcial o permanente de 27 adultos mayores, hemos recibido 300 reportes por situaciones de maltrato, abandono, temas de asesoría jurídica o psicológica y también seguimiento a casos que anteriormente tuvimos”, explicó.
Goméz Niembro comentó que desde el DIF Estatal se han buscado programas para poder apoyar a los adultos mayores más vulnerables, como es el caso de los apoyos de manutención, brindados directamente a los adultos mayores que no cuentan con apoyo de algún familiar y que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
En estos casos, hasta el momento el DIF ha atendido a 24 adultos mayores en esta situación, brindándoles hasta ocho mil pesos de forma mensual para que puedan subsistir así como brindarles apoyo en asilos.
“Del programa que tenemos de apoyo a manutención hemos ayudado a 24 adultos mayores con apoyos de ocho mil pesos y ayuda en asilos para que puedan subsistir”, mencionó.
Finalmente, Gómez Miembro comentó que estos adultos mayores que han sido apoyados algunos siguen con el apoyo de manutención, puesto que alguno o son reinstalados con sus familiares u otros lamentablemente fallecen.
“Algunos siguen activos, otros logramos reestructurarlos con el núcleo familiar y otros, lamentablemente fallecen, pero hasta el momento han sido 24 los que hemos podido apoyar”, mencionó.