En tres semanas de estar en operación, la aplicación AsistenciApp que creó la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) para las personas que cuentan con una medida de protección, registra 33 descargas y dos activaciones.
Adriana Alicia García Montes, directora de Atención a Víctimas de la SSPMQ, informó que en una de las activaciones se solicitó auxilio, y otra se activó en modo silencioso: ambos reportes, fueron atendidos de manera exitosa con un tiempo de respuesta de tres minutos.
“De 33 instalaciones o personas que ya cuentan con AsistenciApp ya hemos recibido dos activaciones a través de este aplicativo, una fue en modalidad solicitud de auxilio y otra en modo silencioso”, refirió.
Recordó que la aplicación inició operaciones el 25 de septiembre, y está dirigida a las personas que tienen una medida de protección vigente emitida por la Fiscalía General del Estado; no es para la ciudadanía en general.
La aplicación móvil está vinculada directamente con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), y con ella se podrá realizar una llamada, una llamada silenciosa o una videollamada para recibir apoyo de la policía municipal.
Indicó que a la semana se emiten en la capital, entre 100 y 120 medidas de protección por parte de la Fiscalía General del Estado, personas que son susceptibles de utilizar esta aplicación móvil.
“Este programa apenas estamos comenzando a operar, no obstante que se hizo ya el lanzamiento por parte del alcalde Luis Nava, estamos en proceso de implementación; actualmente ya cuentan 33 personas de aquí de la capital con AsistenciApp instalada”, dijo.
Indicó que hasta el momento se han acercado a 173 personas con medidas de protección, para informales de qué se trata la aplicación y cómo funciona, y en caso de aceptar, la podrán instalar directamente en su dispositivo móvil.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La vigencia promedio de una medida de protección es de 30, 60 y hasta 90 días, según lo determine la Fiscalía General del Estado; y el aplicativo se desinstala de manera automática cuando termina la medida de protección de la persona.
Para el uso de la aplicación, se necesita tener datos móviles o acceso a internet, así como habilitar la cámara y la georreferencia; por ello, no todas tienen la posibilidad de instalar la aplicación en sus dispositivos móviles.