Más de 40 madres y padres buscadores de personas desaparecidas arrancaron una jornada de búsqueda en vida de sus familiares, la cual tendrá una duración de 15 días en el estado de Querétaro.
En rueda de prensa en el jardín Corregidora, Yadira González Hernández, integrante de la asociación Desaparecidos Querétaro, expuso que, pese a las solicitudes que realizaron desde hace un par de meses, no han tenido apoyo de las autoridades queretanas, salvo los 100 mil pesos recibidos por parte de la Secretaría de Gobierno y el apoyo otorgado por la capital de 84 colchonetas.
Además, lamentó que tampoco se les haya brindado seguridad en el lugar en que se están hospedando, conseguido por una comunidad de fe, poniendo en riesgo la integridad física de las personas buscadoras y quienes atienden el espacio. Incluso, criticó que las propias autoridades revelaran el espacio en que se encuentran.
Asimismo, subrayó que el secretario de seguridad ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, se ha negado a dar la autorización a las personas buscadoras de ingresar a los Centros de readaptación social (Ceresos) a buscar a sus familiaresc lo mismo que por parte de la Fiscalía para ingresar al Servicio Médico Forense (Semefo). Por ello, exhortó al gobernador Mauricio Kuri a ordenar que se dé la apertura por parte de ambas dependencias.
“Si es que así se le abre la apertura, se le sensibiliza el corazón y la mente y cambia de opinión el secretario de seguridad del estado que ha tenido una negativa absoluta. En Querétaro sí hay desaparecidos”, expuso.
Puntualizó que los colectivos de madres buscadoras han recorrido estados como Michoacán y Jalisco, y sólo en Querétaro se han encontrado con trabas por parte de la autoridad. Además, acusó que a cinco años de crearse la Ley General de Víctimas y de Desaparición Forzada, la ley local no se ha homologado, dejando en indefensión a las víctimas y sus familias. De igual forma, criticó que ni la Guardia Nacional ni la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) les brindaran acompañamiento.
González Hernández detalló que durante los 15 días de la jornada realizarán cenas callejeras con personas en situación de calle y búsquedas nocturnas, además de que este jueves estarán en Jalpan de Serra, el viernes en San Juan del Río, y posteriormente visitarán los municipios de Tequisquiapan y Amealco.
En tanto, Lucy López Castruita, del colectivo Voz que Clama Justicia en Coahuila y Búsqueda Nacional en Vida, lamentó que en Querétaro se hayan encontrado trabas para realizar las jornadas de búsqueda en vida, situación que no se ha presentado en otras entidades, y señaló que “no es justo que quieran callar y cerrar las puertas”.
“Venimos con la esperanza de encontrar aquí alguna línea de investigación de nuestros seres queridos, pero aquí nos han cerrado las puertas. Me preocupa mucho porque es el primer estado donde hemos tenido todos estos atropellos para poder realizar la búsqueda”, enfatizó.
Más tarde, participaron en una misa en la que estuvo presente el padre Saúl Ragoitia, donde se pidió por las víctimas y familiares de personas desaparecidas, a quienes les pidió no perder la fe ni la esperanza.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, algunas de las madres contaron el recorrido que han tenido que realizar en la búsqueda de sus hijas e hijos, quienes desaparecieron desde hace cuatro meses y hasta hace más de 10 años, y reiteraron la exigencia al gobierno estatal de permitir su ingreso a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y acceder al registro del Semefo.