Organizaciones y asociaciones de animalistas del estado de Querétaro han manifestado su interés por contar con una nueva ley de cuidado, protección y bienestar animal, para lo cual sería necesario abrogar dicho capítulo del Código Ambiental, informó Ricardo Astudillo Suárez, diputado local.
En entrevista, el funcionario refirió que lo anterior resultó de la primera mesa de trabajo para la revisión integral del Código ambiental en materia de protección animal.
“Las organizaciones sienten que deberíamos tener una ley, que no basta con tener un artículo en el Código ambiental de lo que tiene que ver con cuidado, protección y bienestar animal, ese es el primer común denominador de las conclusiones de la primera mesa”, indicó.
Agregó que los activistas coincidieron en especificar las obligaciones, facultades, sanciones, reglamentar los santuarios, regular los servicios de veterinaria y las actuaciones de las unidades de control animal, controlar la población de mascotas de compañía, así como generar conciencia sobre la adopción. Refirió que anualmente se “duermen” 17 mil perros y gatos en el estado.
“Hay muchas personas voluntarias que trabajan de rescatistas y que cuenta con santuarios en el tema de perros que son abandonados, rescatados y después para vincularlos con alguna familia, no está regulado del todo y es una de las principales peticiones”, añadió.
Cuestionado sobre si fue un error abrogar la ley de protección animal del estado, indicó que las leyes deben ser perfectibles y afirmó que las reformas realizadas en septiembre del año pasado, que abrogaron ésta y tres leyes más, tenían intención de atender un tema en específico.
“Son otros tiempos, aunque parece que fue poco, muy cercano, se ha ido modificando la realidad que estamos viviendo por el crecimiento, la demanda, la denuncia, las organizaciones, la vinculación de la ciudadanía, la participación en el tema ambiental, no puedo catalogar si fue un error o no, ese hizo con la intención de atender un tema”, dijo.
Recordó que el próximo 31 de octubre vence el plazo para que el pleno de la LX Legislatura pueda presentar y aprobar adecuaciones al Código Ambiental del estado de Querétaro.